2 Algo nublado | 22.9°C | V: Oeste 33 km/h | H: 54%

Colonización galesa: vestigios de la historia

Un recorrido por Esquel y Trevelin, al norte de la provincia de Chubut, invitan a indagar la historia de los galeses que llegaron a la zona en el siglo XIX. Un especial de Hans Schulz para B2000.

Colonización galesa
Vestigios de la historia
Por Hans Schulz para Crónicas de B2000
 
Este verano volviendo del sur nos detuvimos en Esquel. Luego de un visita al viejo almacén de ramos generales “Los Vascos” y a la librería “Casa Esquel” nos encaminamos al valle en el que se asienta la pequeña localidad de Trevelin. Cuando en 1885 los galeses lo vieron por primera vez lo llamaron Cwm Hyfryd, Valle Hermoso. Con los años, dos pequeños centros urbanos nacerán en la región: Esquel y Trevelin, el pueblo “del Molino”. Los alrededores, con sus praderas, galpones y viviendas dispersas, siguen siendo hermosos y el antiguo molino “Andes” de John Evans -que diera nombre al pueblo de Trevelin- es hoy un importante museo.

Claro que existen variados atractivos en los alrededores, sin siquiera hablar del vecino Parque Nacional Los Alerces. Nosotros, casi sin darnos cuenta, terminamos en el predio histórico de la vieja escuela Nº 18, fundada por decreto el 1º de enero de 1895. Allí, en el otoño de 1902, se dieron cita las comitivas argentinas y chilenas de la Comisión de Límites bajo la dirección del perito Moreno (Argentina) y Hans Steffen (Chile) para conocer la postura de los galeses sobre la pertenencia de estas tierras a uno u otro país. El 30 de abril, entre las paredes de barro de la primera Escuela Nacional del Valle 16 de Octubre y ante la presencia del árbitro designado por la corona inglesa, Sir Thomas Holdich, los colonos galeses trasmitirán públicamente su posición frente a las tierras en litigio. Finalmente el Laudo Arbitral de noviembre del mismo año, optando por una línea de compromiso y por el criterio de ocupación efectiva, adjudicará el valle a la Argentina. Por la misma razón, la distante región de la Última Esperanza, pasará a jurisdicción chilena.

Además de la visita al predio de la escuela a 10 kilómetros de la localidad,  la historia de tan particular valle se puede conocer recorriendo el Museo Regional Trevelin “Molino Andes”. El emblemático edificio recuerda otros tiempos en que el peso de cierta producción rural incidía en la identidad de la Patagonia.

Yo recuerdo el viejo museo antes de la reforma. Me gustaba más, porque era una expresión auténtica de la comunidad galesa, un museo nacido del interior de ella, más “casero”, más informal, más nuestro. Se percibía la atmósfera cálida del mundo de los pioneros. No me sentía turista al transitarlo. Ahora, a través de sus paneles, la historia parece haberse alejado del visitante. La miramos cual extranjeros, como si la trama que nos contenía a todos se hubiese rasgado.

Los tiempos cambian. La Patagonia sin embargo sigue siendo una caja de sorpresas. Compartimos con los lectores una serie de fotografías de la Escuela Nº 18 y también del interior del museo. Recomendamos su visita a los viajeros que transiten esas latitudes para que no se conviertan en vestigios olvidados de nuestra historia.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
22.9°C
V: Oeste 33 km/h
H: 54%
hoy
A
14°C
21°C
mar
L
9°C
22°C
mie
2
9°C
25°C
jue
2
8°C
28°C