"Bajo ningún punto de vista hombres como este representan a la Policía", dijo Minor

Policiales

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, se refirió al caso del jefe de policía separado de su cargo y detenido por una grave denuncia de abuso sexual que involucró a una subalterna. "Ningún caso que haga a la violencia de género dentro de la institución será permitido", expresó.

Noticiero Seis

Tu navegador no soporta archivos de audio

La ministra Betiana Minor destacó que dada la gravedad del hecho denunciado  quisieron ser los primeros en ponerlo en conocimiento, resguardando a la víctima, "para que quede claro para la población y la institución en su conjunto que hechos como estos jamás van a ser tolerados, que las mujeres que son parte de la institución y sufren cualquier hecho de violencia de género se animen a denunciarlo porque siempre van a obtener el respaldo de esta secretaría y la jefatura porque hombres como estos no representan a la policía de Río Negro, no representan a la institución, no representan a lo que el Estado pretende, lo que la policía representa para el Estado de Río Negro". Agregó que "bajo ningún punto de vista hombres como este representan a la policía, esto es importante, un policía no representa a toda la institución".

La ministra sostuvo que ante este tipo de hechos se invierte la carga probatoria, "no hay ninguna posibilidad de no confiar en lo sucedido". Ante la denuncia la fiscalía se hizo presente en la comisaría de la Familia, estaba el jefe regional y el equipo de psicólogos para que pudiera llevar adelante la denuncia con total tranquilidad, "actuamos en consecuencia y esperamos indicaciones de la fiscal, pero  por la gravedad, inmediatamente se iniciaron actuaciones para separación del cargo, retiro del arma, retención de haberes y cuando se definió la detención su situación administrativa cambió".

"El orden jerárquico y la obediencia que se tiene que cumplir en el marco de las funciones de la fuerza de seguridad se altera en todo sentido, la jerarquía hace al cumplimiento de las órdenes de la policía y bajo ningún punto de vista puede entenderse para no denunciar hechos", enfatizó Minor.

Insistió en que "tenemos que dejar muy claro que la jerarquía se entiende para el cumplimiento de las órdenes y dentro de las normas y reglas que se deben cumplir para la seguridad de todos los rionegrinos".

Calificó al hecho en sí como "aberrante" y más aún cometido por un superior jerárquico que debería ser un ejemplo para con un subalterno, "tenemos un claro caso de violencia de género en todo su sentido, donde la violencia machista sigue siendo una realidad, en todos los ámbitos de la vida pero institucionalmente es de una gravedad absoluta".

La funcionaria provincial sostuvo que viene trabajando muy firmemente en materia de perspectiva de género en la fuerza de seguridad para ir revirtiendo un poco la cultura machista dentro de las fuerzas. "Hechos como este que no deben permitirse en ningún ámbito de la vida, ni ningún caso que haga a la violencia de género dentro de la institución será permitido por el Estado, la gobernadora y el jefe de la policía que ha sido muy firme, eso es alto para destacar de la nueva conducción".

 

13 enero, 2021
767 lecturas
Comentar