¿Cómo serán los nuevos refugios del transporte urbano en Bariloche?

La ciudad

Ya comenzó la instalación de las nuevas garitas, como parte de un plan integral para mejorar y modernizar el paisaje y mobiliario urbano. La instalación fue acordada entre el Municipio y la empresa concesionaria de la publicidad en la vía pública. Tienen un diseño moderno y cómodo.

MSCB

Bariloche comienza a renovar por completo sus refugios de transporte, algo muy esperado por la comunidad. La propuesta es parte de un Plan Integral para mejorar y modernizar el llamado “paisaje urbano”: el mobiliario, la cartelería, los espacios comunes, buscando al mismo tiempo mayor utilidad y comodidad para los ciudadanos y turistas, y un ensamble más armonioso con el paisaje natural.

El intendente Gustavo Gennuso explica que “hay acciones que son importantes desde lo simbólico y desde el servicio que prestan al vecino, y el tema de las garitas es una de esas cuestiones”. Y agrega: “Al encarar el recambio de estos 100 refugios de transporte por estructuras más modernas y cómodas, respondemos a un doble reclamo: la función práctica que deben cumplir para los vecinos y visitantes, y la consideración estética que debe tener la infraestructura en un destino turístico como Bariloche”.

Por eso, esta línea de acción sobre los refugios de transporte también se complementa con otros avances, como los Paseos del Este, Oeste y Sur, la reconversión de luminarias al sistema LED, los nuevos espacios públicos en la Costanera, además de otros proyectos en desarrollo.

100 refugios nuevos y modernos

El diseño de los nuevos refugios estuvo a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano. Viviana Gelain, subsecretaria de Proyectos Urbanos, cuenta que “se diseñaron pensando en un diseño homogéneo, moderno, con materiales de fácil mantenimiento y sobre todo buscando un doble objetivo: por un lado que sean armónicos con el entorno, y por otro que brinden la protección necesaria para los usuarios del transporte en un clima como el de Bariloche”.

Los parámetros de construcción se pensaron para lograr eficiencia y durabilidad: las plateas son de hormigón, con hierro estructural se arman los perfiles y el techo, y las paredes y techos son de chapa. Aquellas ubicadas en la zona centro únicamente contarán con chapa en los laterales. Los refugios están iluminados garantizando todas las normas de seguridad eléctrica, tienen canaletas y caños para guiar el agua de lluvia hacia pluviales y cordones, y tienen carteles laterales protegidos por vidrio laminado que también contarán con iluminación y contendrán publicidades o cartelería informativa para ciudadanos y turistas.

Acuerdos de concesión que benefician a los vecinos

La llegada de estas 100 nuevas garitas se convierte en un ejemplo positivo de planificación y de coordinación entre el sector público y el sector privado. Es que el Municipio incorporó en la licitación que concesionó la publicidad en la vía pública una condición especial: la empresa ganadora tenía que encargarse de la construcción e instalación de estas nuevas garitas, pero también de su mantenimiento y limpieza por los próximos 10 años.

MSCB

La licitación Nº 001/20 -que se abrió en febrero de este año y cuya tramitación continuó a pesar de la pandemia- contempló entonces que quien ganara la concesión se comprometiera a construir, instalar y mantener estos nuevos refugios para la ciudad. El acuerdo también incluyó otros aportes para el mobiliario urbano y la cartelería de la ciudad, como pantallas transiluminadas, LEDs de exteriores y más de 600 nomencladores de calle.

Dónde estarán los nuevos refugios

El objetivo es distribuir estas 100 nuevas garitas por distintos puntos clave de la ciudad, como una primera etapa de modernización. Por eso, se pensó en “corredores” que en esta fase incluyen el Sur de la ciudad, avanzando desde la rotonda de Diarco hacia el Este por la Av. Juan Marcos Herman, para avanzar luego dentro de los barrios. Además, se aprovechó la oportunidad para financiar a través de la Ecotasa la instalación de algunos refugios en la zona Oeste (a lo largo de Av. Bustillo, Av. De los Pioneros y Ruta 82).

Si bien ya se avanzó mucho en los últimos meses con las plateas de hormigón en varias ubicaciones, esta semana comenzó la colocación de los primeros 10 refugios, ya que el resto está en proceso de construcción.

Sumando ambas iniciativas, ya pueden verse nuevas garitas en: 12 de Octubre y Garibaldi, Av. Bustillo y Furman (km 6,2), Playa Bonita (km 8 de Bustillo), Pioneros y Nilpi (km 6) y Pioneros y Libra (km 8). Y este fin de semana comenzaba la instalación de garitas en Av. San Martín y en calle Moreno.

*Espacio patrocinado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche

25 octubre, 2020
2441 lecturas
Comentar