"Era imposible sesionar", dijo Wisky

Política

El diputado Sergio Wisky dialogó con Radio Seis acerca de los incidentes en la sesión de diputados, en el marco del tratamiento de la reforma jubilatoria. Destacó que "el quórum se obtuvo", pero calificó lo ocurrido de "vergonzoso".

Ernesto Cortizo

Consultado respecto a los rumores de que había "diputruchos" para llegar al quórum, dijo que "es parte de embarrar todo; más allá de si teníamos o no quórum, que lo teníamos, era imposible sesionar, un nivel de agresividad absoluta, golpearon al presidente de la cámara". 

"Se repitió lo que se vio en comisión, un modelo de confrontación de ideas, que en realidad era de patoterismo absoluto", expresó y señaló que por esto "se tomó la decisión más racional, de parar la pelota y ver qué se hace en los próximos días".

Enfatizó que "respetamos, nos quedamos sentados, no dijimos nada, se nos había pedido no responder a ninguna agresión" y por esto "estuvimos los 135 diputados esperando que la sesión se inicie; con gente muy exaltada y con mucha adrenalina". Wisky consideró que llamaba la atención el nivel de agresividad que tenían. 

Consultado respecto al impresionante operativo de seguridad, dio que "rompieron toda la plaza de los dos Congresos, tiraron piedras para todos lados, era la información que se tenía y estaban tratando de proteger que funcionen las instituciones democráticas como tienen que funcionar, era una protección a la institucionalidad, intentando disuadir desde la contención a los violentos".

El diputado resaltó que "la violencia no justifica más violencia, deben encontrar los mecanismos institucionales para llevar a cabo las ideas diferentes; no es el modo". Respecto a la reforma explicó que "cuando decimos que van a ganar 5 por ciento por arriba de la inflación, los jubilados van a tener aumento el año que viene del 17 por ciento, si tenemos inflación del 12 por ciento y si tenemos 15 por ciento un 20 por ciento de aumento; no es una discusión aislada, se está reestructurando todo el sistema de coparticipación nacional".

Indicó que hay un 98 por ciento de jubilados bajo sistema pero muchos ingresaron por moratoria, sin haber puesto los fondos". Entonces, según comentó se recurre a fondos de otros lugares e impuestos, que estarían creados con otros destinos. "Hoy el 65 por ciento del presupuesto nacional se lo lleva el sistema jubilatorio, el 35 por ciento queda para el resto de las cosas", sostuvo Wisky. 

Remarcó la necesidad de crear un sistema que sea sustentable, "hoy es insustentable el estado nacional, tiene casi 4,5 de PBI de déficit; hubo retraso en dos o tres oportunidades".

Finalmente, manifestó que "éticamente cuando ves quien creó esta fórmula , que no se aplica en ninguna parte del mundo". Se recurría a ella, según consideró, porque no había INDEC y no se quería reconocer la inflación. Si bien reconoció algunos aspectos a revisar, sostuvo que "nadie está en contra de la fórmula".

Cuestionó que "dejaron desfinanciada la Argentina, patas para arriba, cuesta mantener la calma, cuesta escucharlos, que los mismos dirigentes que hicieron lo que hicieron, no le pagaron a los jubilados, háganse cargo de algo, parece que la historia de la pobreza empezó a partir de que asumimos nosotros".
Wisky criticó que "el lago se estaba pudriendo y no hicieron nada, la gente no tiene gas en la zona andina porque habían arreglado con esta empresa trucha, esta es la gente que nos viene a criticar, desde qué lugar, dejaron un país devastado".

15 diciembre, 2017
375 lecturas
Comentar