“La ciudad creció y exploró ambientes que no deberían haber sido utilizados”

Información General

En el día de los humedales, una especialista del Conicet brindó una charla para concientizar sobre este tipo de suelos. En diálogo con Radio Seis, reflexionó sobre la invasión del espacio urbano sobre los ambientes naturales.

Tu navegador no soporta archivos de audio

La doctora del Conicet – Inta, Andra Enríquez, brindó una charla en el barrio Villa Don Orione en el marco del Día Mundial de los Humedales.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, la investigadora dijo que los humedales “genera una preocupación grande en algunos vecinos”, principalmente por el avance de la zona urbana sobre este tipo de suelos. 

Enríquez informó que en la actualidad, la mayoría de los mallines de Bariloche “están poblados”; pese a que el suelo no es el más adecuado para construir. “Al estar al pie de la montaña, todo el agua que escurren llega a la zona baja y luego al lago” explicó. 

Los humedales, “tienen como característica común que son suelos inundados en algún momento o en todo el año y eso les genera una característica a la fauna, a la vegetación y al suelo”. 

“Uno podría pensar que hace mucho tiempo había muchos mas mallines en la ciudad. Todo el barrio Melipal tiene una estructura de canales muy importante porque drenan toda el agua que cae en esa zona” indicó. 

En el barrio El Mallín, la escuela 187 “ se tuvo que hacer una y otra vez porque la estructura colapsaba porque el sistema no resistía” recordó. Los vecinos del barrio Villa Don Orione también discuten por el uso de la cancha, ubicada en un terreno húmedo. 

“Estamos en una situación donde la ciudad ya creció y exploró ambientes que no deberían haber sido utilizados, entonces a partir de esta realidad, se podría pensar en un plan de readecuación de algunas áreas que tengan características de humedales mas notorias” reflexionó la investigadora. 

“Hay que pensar muy bien como vamos a seguir desarrollandonos como ciudad” propuso. También sugirió hacer una mesa de diálogo “para interactuar entre la gente que tenemos conocimiento científico, con la gente que tiene conocimiento político y con la misma gente, para lograr que el conocimiento venga de abajo hacia arriba e incorporar las buenas prácticas”.

2 febrero, 2018
1657 lecturas
Comentar