"La Policía no va a permitir ningún tipo de inconducta", dijo el Jefe de la Fuerza

Policiales

El jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, se refirió a la denuncia por abuso sexual que involucró al jefe de la comisaría 27 y una subalterna. "Este hecho es sumamente grave y delicado", enfatizó.

Archivo

El jefe de la Policía, Osvaldo Tellería, planteó que estas cuestiones tienen que ver con el equilibro del manejo del poder y "cuando tenemos un cargo tenemos que ser muy responsables y cuando se incumple con las conductas tenemos que tomar medidas y este hecho es sumamente grave y delicado, porque se trata de un jefe policial y una empleada de la unidad que está subordinada".

Explicó que la fiscalía hace su trabajo a partir de la denuncia pero también la policía toma la medida de apartamiento del jefe policial y retiro del arma reglamentaria para que "en un principio y llegado al caso, de acuerdo con la decisión judicial, no se perjudique la investigación administrativa que se lleva paralelamente con la judicial".

Ante la consulta Tellería explicó que "el orden vertical nunca se va a perder, pero también tiene que tener un equilibrio porque la reglamentación es clara, la orden emanada que está bien dada siempre será respaldada, cuando hay arbitrariedad el responsable de la orden tiene que responder por eso sea penalmente o administrativamente".

Destacó que es la primera vez que se da este tipo de hecho en la Policía, con un comisario y una subalterna, que tomó estado público.

Comentó que la empleada puso en conocimiento a dos compañeros de la situación que se dio en el destacamento de Villa Arelauquen y estos ponen en conocimiento a la unidad regional y se dio intervención a la comisaría de la Familia. Luego, sostuvo que al tomar conocimiento de la detención se pasa a otra situación administrativa que es la separación del cargo en forma definitiva.

"Como se da en la mayoría de los casos de este orden, la investigación es muy reservada y no tenemos contacto estrecho inclusive en cómo se fueron dando las circunstancias porque entra en el orden de la reserva judicial", sostuvo. 

Consultado respecto a cómo se resolvió la cuestión en el funcionamiento de la Comisaría 27 dijo que la noche del lunes (11/1) se dio la orden a la Regional y será cubierta momentáneamente por el comisario Nelson Martínez, quien estaba al frente de la Segunda. Explicó que están pronto a salir las designaciones en la provincia pero mientras tanto "la Comisaría 27 tampoco se puede quedar sin conducción".

En cuanto a la empleada, recordó que rige la ley del tema de género por lo que tiene una licencia especial en virtud de la gravedad de la situación vivida, por encontrarse en estado de shock, angustia y preocupación, "tiene que tener su contención y le corresponde la licencia especial".

Finalmente Tellería manifestó que "en el discurso de asunción fui claro, la jefatura de la Policía no va a permitir ningún tipo de inconducta o avasallamiento de poder de ninguno de los órdenes que tiene la policía en cuanto a los mandos, altos mandos, medios o inferiores".

Insistió en que no se va a permitir ningún tipo de situación de este orden, "el personal policial que esté marcado dentro de su actuación que no esté dentro del orden legal no sólo será repudiado sino castigado". 

12 enero, 2021
1834 lecturas
Comentar