"Necesitamos mostrar que somos responsables", dijo físico del Balseiro

Coronavirus

Marcelo Kuperman es físico del Instituto Balseiro y trabaja en el desarrollo de modelos para ayudar a enfrentar la pandemia. Explicó que permiten estimar el comportamiento promedio para enfocarse en la prevención. Resaltó que esta semana se produjo una aceleración de contagios relativos a la falta de respeto de las medidas preventivas que tienen que ver con el aislamiento social. 

Provincia

Tu navegador no soporta archivos de audio

El físico informó que están trabajando en dos niveles diferentes: "uno tiene que ver con modelos matemáticos que permiten predecir hacia donde vamos y otros en función de desarrollar redes que captan la estructura de la dinámica social, cómo son las relaciones interpersonales, lo que permite ubicar determinados focos que pueden llegar a ser peligrosos en determinados momentos, personas que están demasiado conectadas".

Explicó que el objetivo es detectar los primeros contactos y ayudar a que quien se encarga de la situación pueda saber dónde enfocarse.

Para esto se está trabajando en forma estrecha con el hospital, que provee información, y así se establecen los primeros contactos de algunos infectados y regiones o zonas con cierto margen de error por donde está circulando el virus. Consultado a la implementación de barreras epidemiológicas, explicó que se refiere a medidas de contención y comunicación a los sectores en riesgo para que tomen conciencia y tengan un poco más de cuidado. "Conociendo la circulación del virus en diferentes sectores uno puede concentrar los esfuerzos", comentó.

Kuperman resaltó que en la última semana ha habido una aceleración de los casos, pero Bariloche "está lejos de ser saturada". Resaltó que la ciudad ha tenido una dinámica de focos temporarios que se han podido contener y si bien se advierte una acelaración de casos "la situación no es dramática pero es preocupante". Enfatizó que "la responsabilidad es de cada uno de nosotros".

Agregó que si bien en Bariloche el número de infectados es bajo, es alto en relación con la población, pero se da en focos, por lo que se actúa para atacarlo rápidamente para evitar la propagación. "Muchos casos se deben a la falta de respeto de las medidas preventivas que tienen que ver con el aislamiento social, están relacionados con contactos que no deberían haber ocurrido", insistió.

El físico remarcó que el contagio ocurre en situaciones de contacto social estrecho, "estar demasiado tiempo en contacto con una persona infectada en un lugar cerrado" y no en los intercambios comerciales. 

Sin embargo, resaltó que "necesitamos mostrar que somos responsables y podemos cuidarnos, es complicado pensar que uno puede salir de la cuarentena si hemos mostrado que en una situación de cuarentena no hemos logrado mantener bajo el nivel de contagios".

 

22 junio, 2020
1111 lecturas
Comentar