"No es la representación del pueblo mapuche", dijo Clarisa Montenegro

Información General

La referente de la Lof Wiritray Com Mapuche, Clarisa Montenegro expresó su tristeza por lo que está sucediendo con la ocupación en Mascardi. Manifestó que no es la forma de expresarse del pueblo mapuche y expresó el deseo de que no suceda nada más. Respecto a la manifestación convocada dijo que "la gente que ha sufrido tiene derecho de expresarse, de un lado y del otro".

"Es un día de mucha tristeza por todo esto que está sucediendo y esta escalada de violencia que se viene generando", expresó Clarisa Montenegro, una de las personas señaladas como responsable de que pudiera ocurrirle algo a los integrantes de la comunidad que ocupa tierras en Mascardi. "No está en mí en absoluto llamar a determinadas cuestiones que sabemos como comienzan pero no se sabe cómo terminan. Jamás pensamos en una situación de molestar a otros violentamente en la comunidad", expresó. 

Dijo sentir mucha tristeza por lo que está ocurriendo pero sostuvo que "a la vez te fortalece porque sabés que tu identidad está mucho más fuerte y más comprometida que antes".

Montenegro dijo no sentirse asombrada por haber sido escrachada de esa manera por gente que "a mí me conoce sobre manera y sabe cuál es mi pensamiento y mi actuar". Agradeció a quienes han sido solidarios con ella como las comunidades del comanejo y gente del campo con la cual ha trabajado. "Que un grupo que sabemos como actúa me diga eso la verdad que no me asombra y no me afecta, pero sí me preocupa", sostuvo. 

"No hay acuerdo más allá de lo que se diga, por lo menos con las autoridades de comunidades con las que he trabajado en la zona no están de acuerdo porque no es la representación del pueblo mapuche, no es la forma, el pueblo mapuche es un pueblo de consenso no de violencia".

Respecto a la manifestación sostuvo que "todos tenemos el mismo derecho porque somos sujetos de derecho; el que quiere expresarse tiene todo el derecho de hacerlo, el tema son los desbordes, hay que ser muy cautos y tener claro un montón de cuestiones que pueden suceder".  Si bien reconoció que no comparten demasiadas cosas con ideológicamente y en pensamiento con mucha gente que ha tenido dificultades en el lugar, "pero el delito es delito, acá, en la China, donde sea".

Finalmente expresó el deseo de que no suceda nada más de lo que ya ha sucedido "porque sería de mucha tristeza, no sólo para el pueblo mapuche sino para toda la sociedad y uno se tiene que desenvolver en este lugar y verse las caras permanentemente, no sería justo que suceda algo horrible".

28 agosto, 2020
4271 lecturas
Comentar