"No nos vamos a ir, somos gente de paz y de diálogo", dicen desde la comunidad Wiritray tras las amenazas de la RAM

Información General

Patricia Montenegro, de la comunidad Wiritray, lamentó "esta pesadilla que estamos viviendo hace 5 años " y pidió  a las autoridades que tomen una decisión para que vuelva la paz al territorio. Aseguró que no se van a ir porque residen en esas tierras hace años y enfatizó que el mapuche "no es persona de destruir, es de cuidar".

Tu navegador no soporta archivos de audio

"Esta pesadilla que estamos viviendo hace 5 años, lamentablemente nuestros afectos se han ido sin poder ver equilibrio y paz que había en el lugar, ojalá se pueda revertir la situación", expresó Patricia Montenegro en diálogo con Radio Seis. 

Resaltó que habitan en el lugar anteriormente con sus mayores, con papeles que pueden demostrar que estaban allí desde 1894 y también a través del relevamiento territorial de la ley 26160. 

"Si no hay una decisión política y judicial esto va a seguir, pedimos que vuelva la paz a este territorio y que todos los vecinos de Mascardi y de la zona y nosotros como comunidad podamos estar tranquilos nuevamente", expresó.

"No hay seguridad, estamos viviendo una situación compleja, hace 5 años que no se resuelve, anteanoche nos ha tocado muy cerca porque la seccional Maitenes de guardaparques donde trabaja y vive mi hermano hace años, es espacio de nuestra comunidad pero como es jurisdicción de Parques está la seccional, le tocó vivir una situación muy fea, de tener que irse de su lugar, desalojarlo en ese momento de noche, con mucha tristeza, porque no sabés lo que se puede vivir después, estamos en una situación de incertidumbre total", lamentó.

Ante la consulta aseguró que ya han perdido el miedo, "he perdido a mi madre, a mi hermana, en todo este tiempo por la misma situación, hemos perdido el miedo, necesitamos vivir en paz".

Montenegro expresó que muchas comunidades se han solidarizado y han estado acompañándolos, y Oscar pudo volver, "no había desalojo tal como se dijo porque la justicia no había dictado ningún desalojo por lo que pudo volver a resguardar sus pertenencias y trabajar".

Si bien hoy hay tranquilidad señaló que se vive en tensión permanente porque no se sabe hasta cuándo puede durar. "Acompañamos su decisión y no nos vamos a ir de nuestro lugar, hemos crecido acá, nuestros mayores nos han enseñado todo en este lugar, nos han enseñado trabajo y respeto hacia los demás", afirmó.

Resaltó que "nuestros mayores eran personas de paz, jamás nos enseñaron a andar con violencia, siempre estuvimos a derecho y en diálogo con el Estado y todas las personas que han pasado por este lugar, jamás se nos pasaría por la cabeza la violencia".

Ante la pregunta de qué significa ser mapuche no dudó en afirmar que es convivi en la naturaéeza, "nosotros no somos de destruir, el mapuche no es persona de destruir, es de cuidar, estamos conviviendo, somos parte de la naturaleza,
da mucha tristeza lo que se está viendo y que involucren a todos".

Pidió a las autoridades que tomen la decisión, que no sigan dando más vueltas, "porque sabemos en qué puede terminar esto, necesitamos que vuelva la paz a este lugar, que volvamos a estar en equilibrio y que se tome la mejor decisión que sea, pero que por favor las autoridades actúen".

Insistió en que "nosotros no nos vamos a ir, porque crecimos en el lugar, vamos a seguir en nuestro lugar, también nos presentamos como querellantes en la causa princpial y estamos esperando, ese espacio era la vernaada de nuestros mayores."

Recordó a su hermana que siempre bregaba por la paz y por el diálogo y construyó mucho para el pueblo mapuche, "nos duele que hoy nos pase esto".

29 septiembre, 2022
4376 lecturas
Comentar