“Nuevamente solos y desamparados”, las reacciones en las redes tras el nuevo ataque incendiario en Villa Mascardi

Información General

Se trata del segundo ataque incendiario en el mismo lugar en el término de dos meses y el tercero en Los Radales desde que se inició el conflicto por las tierras de Villa Mascardi. La Junta Vecinal volvió a hablar de un hecho de terrorismo.

Noticiero Seis

El más reciente ataque incendiario en Villa Mascardi volvió a poner en discusión el accionar judicial y político en torno al conflicto territorial que se mantiene hace ya varios años. El presidente de la Junta Vecinal, Diego Frutos, difundió un mensaje en el que explicó que “los terroristas encapuchados” perpetraron este violento avance sobre propiedad privada y aseguró que “bajaron en malón de la montaña y atacaron con armas e incendiaron el puesto de Gendarmería que recientemente se había apostado… nuevamente solos y desamparados”.

Temprano este lunes, desde su cuenta de Twitter, el legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) habló de la “complicidad” del Gobierno que “deja desprotegidos a los vecinos y también a quienes deben cuidarlos”.

El ex consejero de la Magistratura de la Nación, Alejandro Fargosi, eligió la misma red social para referirse a un hecho que rápidamente abarcó los principales portales de noticias de todo el país. El abogado recordó que las indagatorias de los acusados de usurpación en esa zona fueron suspendidas por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, a quien acusó de “kirchnerista que los ampara y no aplica el Código Penal”.  Luego se preguntó: “¿Consejo de la Magistratura, fiscales, Cámara y Corte?”.

Florencia Arietto, abogada de la comunidad Wiritray, también hizo hincapié en las indagatorias y en la pertenencia partidaria de la jueza “que viene protegiendo a la delincuencia”. Entendió que se derogó el Código Penal y que el daño es “inconmensurable”.

En el incendio del domingo por la noche se vio afectada parte de la propiedad de Luis Dates, el hombre cuya cabaña (Los Radales) había sufrido un ataque incendiario hacia finales de julio y quien confirmó que aquella vez el fuego se inició por tres focos intencionales dentro de la estructura. En total, el hombre sufrió tres agresiones: una en 2020 y dos este año.

Aquel suceso llevó a que en el predio permaneciera una custodia permanente, aunque el propio Frutos había demostrado que los agentes no habían sido enviados a proteger la zona tal como fue anunciado oportunamente. Luego el Gobierno Nacional envió un puesto para establecer a un grupo de gendarmes, un anexo respecto al puesto fijo que se encuentra a unos cinco kilómetros del lugar, que finalmente fue consumido por el fuego.

Por aquel entonces María Nahuel, una de las imputadas por la usurpación del predio de Parques Nacionales, e integrante de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, increpó a un equipo periodístico de Canal Seis por "hablar sin pruebas" acerca de las responsabilidades de ese grupo en el incendio de la casa de los Dates.

En esa improvisada entrevista exclusiva en Tribunales, la referente mapuche acusó a Diego Frutos de incendiar la cabaña, dijo que todo se trató de un "montaje" y luego denunció: "ustedes saben que (Frutos) fue a quemar una casa a la comunidad, ¿nosotros denunciamos? no, porque somos pobres y ustedes creen en quien tiene plata".

SEGUÍ LEYENDO
- Incendiaron una casilla de Gendarmería en Villa Mascardi
- María Nahuel increpó a un equipo de Canal Seis y acusó a Diego Frutos de quemar una cabaña en Villa Mascardi

26 septiembre, 2022
1446 lecturas
Comentar