“Venimos de una cultura de estar corriendo detrás de la emergencia”

24 noviembre, 2017
180 lecturas

El titular de Protección Civil de la Nación expone en el Primer Congreso Internacional de Desastres, Emergencia y Resiliencia. “En todos lados hay riesgos, lo importante es estar preparados” definió.

El titular de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda está en Bariloche en el marco del Primer Congreso Internacional de Desastres, Emergencia y Resiliencia.

“Venimos trabajando en todo el país tratando de instalar el nuevo paradigma, que es la reducción de riesgos, todo lo que es prevención de desastres, porque nosotros venimos de una cultura de estar corriendo detrás de la emergencia y tenemos que empezar a instalar la necesidad de la prevención” sostuvo en diálogo con Radio Seis, antes de su exposición.

Renda explicó que el Congreso “busca concretizar y empezar a trabajar para que la sociedad tome conciencia de la prevención y empiece a aprender a autoprotegerse”.

El funcionario reconoció que hay situaciones que no se pueden prever, como un terremoto, “pero sí se pueden reducir los riesgos”. Por eso, “hay que trabajar en las dos cosas: en la vulnerabilidad que es cómo las personas deben comportarse sobre el peligro que puede haber y en la prevención”.

Según indicó, el organismo nacional se encuentra confeccionando el Plan Nacional de Reducción de Riesgos y “también estamos trabajando en planes de recuperación, por ejemplo en Comodoro tenemos la mesa de recuperación para reconstruir Comodoro y no vuelva a ocurrir”. 

Consultado sobre las limitaciones para informar a los turistas sobre posibles emergencias, el funcionario respondió que “son cambios culturales que tenemos que empezar a rever”. 

“En muchos países que tienen una conciencia muy arraigada a la prevención como es México o Chile, donde se toma con naturalidad el tener que estar advirtiendo a todas las personas los distintos riesgos, esas prevenciones para el turista le dan tranquilidad porque ve que es un ámbito donde hay preocupación por la seguridad de las personas” sostuvo. 

“La gente es mucho más madura de lo que se piensa como para aceptarlo correctamente. En todos lados hay riesgos, lo importante es estar preparados para que en el momento que ocurra saber lo que tiene que hacer” concluyó.

Comentar