A 7 años de la erupción del cordón Caulle Puyehue

Información General

Un día como hoy toda la región se cubrió de arena volcánica y cenizas, generando gran incertidumbre en toda la comunidad y una profunda crisis económica que duró varios meses.

Un 4 de junio de 2011 el día se hizo noche. Pequeños fragmentos de piedra volcánica empezaron a caer desde una nube oscura que se había acercado lentamente desde el oeste, generando gran incertidumbre en los vecinos, que no habían sido informados sobre la inminente erupción del cordón Caulle Puyehue.

A partir de aquella tarde siguió una profunda crisis en una región que vive estrictamente del turismo, y que tuvo el aeropuerto internacional cerrado durante siete meses. Los pobladores de la Línea Sur, también alcanzados por la densa pluma, perdieron miles de cabezas de ganado y sufrieron durante largos años las consecuencias de la sequía.

Toneladas y toneladas de arena y ceniza volcánica se acumularon en las calles y una densa nube gris se mantuvo en suspensión tapando el colorido paisaje que caracteriza a la región en otoño.

Con una enorme fuerza de voluntad, los vecinos de Bariloche y Villa La Angostura agrupados en cuadrillas pusieron manos a la obra para limpiar la vía pública, mientras los reclamos en las calles se hacían notar ante la falta de insumos.

Recuperar el destino turístico fue una tarea aún más dura. Los efectos de la caída de cenizas arruinaron varias temporadas de invierno posteriores y muchos coinciden en que aún cuesta rescatar la cantidad de visitantes que llegaban a Bariloche antes de 2011.

La erupción del volcán Calbuco, ocurrida casi 4 años después, también generó temor en Bariloche ante el riesgo de repetir la misma historia. Sin embargo, aunque la nube de cenizas alcanzó a la región, la pluma no afectó significativamente a la ciudad y actualmente no hay rastros de cenizas.

4 junio, 2018
1454 lecturas
Comentar