Abdala insistió, una vez más, en la necesidad de modificar el sistema de transporte

Información General

La vicejefa de gabinete, Marcela Abdala, manifestó que seguramente continuarán estas mesas de diálogo hasta que no se modifique el sistema de transporte urbano de pasajeros. Manifestó que el plan del municipio estaba reflejado en los proyectos presentados en diciembre para obtener financiamiento y que no fueron aprobados sobre tablas, pero siguen su curso en comisión.

Tu navegador no soporta archivos de audio

Ante la consulta, la vicejefa de gabinete respondió que el plan para que no haya reiterados paros de transporte era el proyecto presentado en diciembre, los dos proyectos de ordenanza que no fueron aprobados sobre tablas pero siguen su curso. 

"El plan de mejora del transporte urbano tiene que ver con salir de una vez por todas en esta situación en que nos
encontramos todos los meses, de todas formas hasta que esto no ocurra seguramente sigamos con estas mesas de
diálogo hasta que logremos implementar el plan, que seguramente llevará varios meses, porque habrá que hacer
modificaciones", expresó. 

Manifestó que el 31 de diciembre vencieron los convenios que dan fundamento al convenio provincial como nacional, por lo que habrá más demora que otros meses porque el proceso administrativo lleva su tiempo, se debe presentar
documentación y el trámite tiene su complejidad por lo que seguramente se demorará más este mes.

Mientras tanto el municipio debe garantizar el servicio por carta orgánica, "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro
alcance para garantizarlo".

Respecto al vínculo con la empresa  comentó que hasta el mes pasado, fueron "meses muy difíciles en cuanto a la recaudación de la empresa y los días de paro que perjudican a la recaudación más allá de que uno reconoce el derecho de los trabajadores a reclamar el pago de sus salarios".

Resaltó que la empresa ha asumido el compromiso el lunes de cancelar 100 por ciento de los salarios, con casi el 50 por ciento de recaudación propia, "evidentemente hay turismo, se han agregado unidades, eso hace que la empresa está recaudando un poco más, se ve reflejado en el compromiso de la empresa para afrontar los salarios y en eso se valió el diálogo para destrabar la medida".

La funcionaria insistió en que "más allá de la empresa que preste el servicio es un sistema que no ha ido acompañando el crecimiento de la ciudad, se han ido haciendo parches con lo cual hoy el principal objetivo como gestión es modificar el sistema de transporte urbano de pasajeros, lo que traerá que esta empresa u otra empresa pueda prestar un mejor servicio".

Respecto al aumento de tarifa recordó que se había llevado a cabo el proceso y se había aprobado un aumento escalonado en octubre de 2019, que llevó el boleto a 35 y en febrero de 2020 debía pasar a 41, pero el aumento quedó relegado por la normativa nacional que pedía el congelamiento de la tarifa para recibir los subsidios nacionales. La tarifa había sido aprobada en el 2019 pero no había podido ser aplicada por la normativa nacional.

8 enero, 2021
1042 lecturas
Comentar