Alumnas del Tecnológico del Sur obtuvieron el segundo premio en un concurso nacional

Información General

Alumnas de tercero a quinto año del colegio Tecnológico del Sur obtuvieron el segundo premio en esta competencia en el concurso Tic Tac hora de Innovar, que comenzó hace poco más de 5 meses, con más de 180 equipos de todo el país, con más de 700 estudiantes y 280 docentes involucrados. Sólo 35 proyectos pasaron a la etapa de ideación y 11 llegaron a la etapa final.

Los resultados de la segunda edición del concurso organizado por Fundación YPF, ARSAT, INET Y MICROSOFT se dieron a conocer este jueves. Está dirigido a estudiantes mujeres de escuelas técnicas de todo el país con el objetivo de que se ideen soluciones a problemáticas de las comunidades a las que las estudiantes pertenecen desde un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). La solución propuesta debía tener un impacto social concreto y contener un fuerte componente tecnológico, para que "las estudiantes tengan una mirada atenta al mundo que las rodea" para identificar problemas sociales y puedan ser parte de la solución.

Kathleen Kennedy, Santina Russo, Ludmila Jara, Paula Jara, Andrea Quintana y Priscila Díaz crearon un dispositivo portátil que se utiliza para cubrir necesidades básicas de supervivencia ante situaciones de emergencia, especialmente en senderos de montaña, aunque también puede validarse su uso en cualquier circunstancia o sitios sin conectividad o energía eléctrica.

La idea del proyecto surgió porque el Parque Nacional Nahuel Huapi es conocido por la diversidad de actividades y senderos de montaña, que si bien están correctamente señalizados, año a año son numerosos los casos de personas extraviadas, lo que genera la activación de equipos de rescate, con el esfuerzo y cantidad de recursos humanos y económicos que se involucran para el encuentro de personas perdidas. Debido a esta situación las alumnas idearon este dispositivo autónomo que cuenta con un enlace satelital, georreferenciación, panel solar y batería a fin de contar con una alimentación independiente, junto a otros componentes que permiten la optimización del dispositivo.

El dispositivo creado permite enviar un alerta a Parques, pulsando un botón, para que se pueda enviar un equipo de rescate.

El concurso constó de varias etapas y la ida comenzó a gestarse por mayo o junio. En un primer momento se planteó la idea, para luego avanzar hacia la segunda etapa: desarrollo digital, que fue bastante larga y significó un desafío, según comentaron las chicas. Consistió en crear un prototipo en Minecraft. Si bien es un juego popular también se trata de una plataforma que permite programar para lo cual los organizadores les brindaron charlas y explicaciones.

Sin embargo el profesor destaca que no hubiera sido fácil avanzar si las chicas no hubieran tenido conocimientos previos sobre el juego.

La etapa final, a la que llegaron 11 proyectos, fue crear el prototipo físico y como el certamen fue a distancia se envió un video, de dos minutos, mostrando distintas etapas del trabajo, con fotos y mostrando el funcionamiento del dispositivo, con una computadora que simulaba ser la de la central, recibiendo la señal de alerta. Reconocen que lo vivieron con un poco de nervios y resaltan lo enriquecedora de la experiencia vivida. "Aprendimos a programar y hacer cosas de los años superiores", reconoce una de las alumnas más chicas del proyecto, al tiempo que todas concidieron en resaltar que el trabajo en equipo fue muy bueno y no hubo conflictos.

El trabajo se llevó a cabo de la mano de los docentes Laura Núñez (Electrónica) y Luciano Minichiello ( Laboratorio y electrónica). "Estuvo bueno coordinar y generar una idea que fue mutando, laburaron re bien, siempre predispuestas", resaltó Minichiello y reconoció que si el próximo año emprenden otro proyecto de estas características, se podrán pulir algunos aspectos pero "fue un buen gurpo de trabajo".

Explicó que la idea fue crear algo que se pudiera hacer a bajo costo, no algo utópico y difícil de llevar a la práctica, sino algo "económica y técnicamente viable" y señala que lo lograron. Explicó que el totem ideado para que la gente no se pierda en los senderos puede vincularse en forma satelital y es viable. Resaltó que el Estado gasta mucha plata y recursos humanos cuando alguien se pierde y por eso decidieron poner manos a la obra, con software libre para crear este dispositivo.

El Colegio Tecnológico del Sur es una escuela de educación técnica con orientación hacia la Electrónica, que brega por el aprendizaje basado en proyectos, la formación de estudiantes comprometidos como ciudadanos y técnicos que pongan la tecnología al servicio de soluciones a problemáticas comunes.

22 octubre, 2022
1344 lecturas
Comentar