Bariloche se despide de un histórico puente con el traslado del Quimey Quipan

La ciudad

La estructura será llevada por el Ejército Argentino hasta la ciudad de Neuquén. Los ingenieros de esa fuerza se encargaron de desmontarlo. El proyecto de moverlo a otro punto del arroyo Ñireco quedó trunco.

Noticiero Seis

Tu navegador no soporta archivos de audio

El histórico puente Quimey Quipan, aquel que permitió cruzar el arroyo Ñireco durante tantos años, finalmente fue desarmado para ser trasladado a la ciudad de Neuquén, donde quedará a disposición del Ejército Argentino ante alguna emergencia en la región.

En la mañana de este jueves (1/6) un batallón de ingenieros se presentó en el lugar. También llevaron varios camiones para guardar las partes que se pudieran recuperar de una estructura tipo Bailey, que es de uso militar y que comenzó a producirse durante la Segunda Guerra Mundial.

https://cdn.bariloche2000.com/uploads/raw/d7c9096f93b7-1685627097014.jpeg

El teniente Warner López (audio) explicó a Noticiero Seis que el operativo coordinado por la fuerza demandó el traslado de 64 militares desde Neuquén, además de siete camiones y un colectivo. ¿Su misión? Desarmar y retirar el puente del ingreso a Villa Los Coihues, donde se construirá uno nuevo, y el que antiguamente se usaba como alternativa para cruzar el arroyo Ñireco.

López dijo que las tareas de ayer en el oeste demandaron más de cuatro horas. Sin embargo, en el Quimey Quipan se encontraron con estribos hechos de cemento que tuvieron que romper por lo que preveía un trabajo “más grande” que el anterior.

“Estos puentes son los mismos que tenemos provistos para armar en situaciones”, explicó acerca del normal uso de un puente militar que ahora será llevado hasta Neuquén para “aumentar la capacidad que tenemos en el batallón”.

El ingeniero militar comentó además que varios años atrás ese puente fue armado por el Ejército aunque era propiedad de Vialidad Nacional. Pero, como se trata de una estructura igual a la que utiliza la fuera para casos de emergencia, será resguardado para ese fin.

Un puente menos

La necesidad de mayor conectividad para los barrios cercanos al arroyo Ñireco es un planteo constante. De hecho, según las proyecciones realizadas por el gobierno municipal tiempo atrás, el puente Quimey Quipan sería retirado de ese lugar a partir de la construcción de un puente de hormigón, financiado con fondos del Plan Castello, para llevarlo a otro punto que permitiera un cruce seguro para los vecinos y así dar otra alternativa al tránsito de la ciudad.

De esta manera el arroyo Ñireco se queda con tres puentes que facilitan el cruce vehicular sobre el arroyo, a la espera de una cuarta estructura que el Municipio prevé construir para conectar, finalmente, la ruta de Circunvalación con la calle Wiederhold y la avenida Juan Herman.

1 junio, 2023
2806 lecturas
Comentar