Cannabis medicinal: "Se va acercando la posibilidad de que muchos pacientes preparen su propio remedio"

Información General

El neurocirujano y especialista en usos terapéuticos del cannabis en Investigación y Consultoría, Vicente Mazzaglia, dijo que está trabajando en usos terapéuticos del cannabis hace aproximadamente 10 años. Comentó que la diferencia ha sido muy grande, dado que inicialmente había más resistencia. Actualmente hay una comprensión más grande que "estamos hablando de un muy buen remedio".

Tu navegador no soporta archivos de audio

Mazzaglia señaló que la resistencia tiene que ver con la historia estigmatizante sobre la planta. Explicó que para entender por qué el cannabis es un remedio hay que recordar que todo comenzó cuando se empezó a estudiar en los '70 de nuevo la planta como medicamento y allí la ciencia médica encontró un sistema orgánico que se desconocía, que es el sistema endocannabinoide, un sistema de receptores y mediadores químicos, que está difundido en muchas partes del organismo. Es un sistema modulador de múltiples funciones orgánicas.

"El cannabis tiene sustancias que emulan o pueden activar los receptores que activan nuestros endocannabinoides, por lo que cuando el sistema está disfuncional o se requiere reforzar se puede acudir a la planta. No es necesariamente un uso único sino que entendiendo que el sistema está distribuido por todo el organismo, y en diferentes regiones, es que se lo puede utilizar buscando distintos efectos terapéuticos", explicó.

El neurocirujano dijo que las prohibiciones sobre el uso de la planta hizo que la investigación preclínica demore un poco más de tiempo pero que se ve la potencialidad del cannabis para muchas enfermedades neurodegenerativas, dolor y cuadros de diferente tipo. Pasada a la segunda etapa de investigación, que es la clínica, cuando se aplica lo visto en laboratorio en casuísticas humanas, dijo que por el momento están completos los estudios en epilepsias refractarias y está la potencialidad para otros cuadros, aunque se requiere probarlo, pero "es una cuestión de tiempo".

Destacó que como mínimo el cannabis es un muy buen remedio sintomático. "Lo que nos afecta es el síntoma, no el nombre de la enfermedad", aclaró.

Respecto a si se pueden abastecer los tratamientos dijo que lo que fue evidencia de buenos resultados del cannabis se hizo en la sombra o con producciones clandestinas. Además existe un programa del Ministerio de Salud de Nación donde los médicos que están inscriptos pueden hacer vínculos con el paciente para que este pueda cultivar sus plantas y preparar su remedio. Hoy muchos pacientes que quieren cultivar y pueden conseguir permiso de modo absolutamente legal, para producir también sus remedios y transportar.

Enfatizó que "el cannabis es un remedio muy seguro por lo que es casi imposible tener una sobredosis porque uno se pasó de rosca con la dosis que utilizó, pero lo cierto es que todos los que trabajamos con el cannabis sabemos que actúa en dosis bajas". La otra cuestión es que los aceites con cannabis se pueden analizar por cromatografía, por lo que hay muchos laboratorios que lo hacen, por lo que saliendo un poco del "oscurantismo" en la medida que los laboratorios pueden medir aceites con cannabis y que el paciente puede cultivar sus plantas, además de que hay cursos de prepración de aceites, "uno se va acercando a la posibilidad de que muchos pacientes se preparen su propio remedio".

Respecto a que muchos sectores que consumen cannabis hablan de que es inocuo, dijo que "creo que nada es inocuo" y explicó que "uno también puede tener una intoxicación hídrica, con agua se puede intoxicar". Manifestó que de modo adecuado también tendría que permitirse el uso adulto del cannabis, no creo que sea un producto que tenga que estar prohibido del modo que lo está hoy.

Repecto a las declaraciones la ministra Carla Vizzotti, tras una recorrida en la que se mostró a favor del uso del cannabis medicinal, dijo que hay muchos lugares que se está investigando y la idea es que el estado provincial pueda producir aceites para que todos los hospitales tengan disponibilidad. En ese marco es que Mazzaglia espera que con el tiempo los hospitales públicos puedan proveer el cannabis como otros remedios.

6 abril, 2022
860 lecturas
Comentar