Carlos Maslatón en Radio Seis: los principales puntos que explican el conflicto palestino-israelí

Podcasts

El abogado y analista de mercado, reconocido judío de origen Sirio, conversó acerca de la conflictiva situación en Oriente Medio. La historia del enfrentamiento y cómo entender una problemática que escapa de los conceptos occidentales. En el audio, la entrevista completa.

Carlos Maslatón
Infobae

Tu navegador no soporta archivos de audio

Las frases destacadas que dejó la entrevista a Carlos Maslatón en Algo que decir:

* Es muy difícil entender todos los conflictos del Medio Oriente, todos, sean árabes-israelíes, israelíes-palestinos, israelíes con Irán, los conflictos interárabes, intraárabes, intramusulmanes. Es muy difícil entenderlo desde una óptica occidental. Es casi imposible porque la posición que cada uno toma, y vos lo has anticipado, tiene que ver con la historia.

* Nosotros aquí y ahora, en Occidente, vamos a decidir políticamente nuestro alineamiento en general por ideología general, quizás más socialista o más liberal. Y vamos a decidir un poco por los hechos recientes. Pero esta es toda una zona que va desde el norte de África hasta Afganistán, donde la decisión política y los alineamientos tienen que ver con cosas que pasaron hace miles de años.

* Lo que pasa es que ese territorio de 50 kilómetros tiene una historia de 1.500 años, o de 2.500 años, y vos no te vas a mover de la posición solamente por eso. Porque ahí estuvieron antepasados tuyos y sucedieron hechos políticos. El caso más notable de esto es la ciudad vieja de Jerusalén. Dentro de Jerusalén hay una ciudad vieja amurallada que tiene 0.9 kilómetros cuadrados. O sea, son nueve manzanas. Es el territorio más disputado de la historia de la humanidad. Y el que está ahí no se mueve, lo tiene que sacar por la fuerza. El último que está ahí es el Estado israelí que conquistó esa zona, o la reconquistó desde su punto de vista, en el mes de junio de 1967. ¿Quién estuvo antes? Estuvo el reino de Jordania, ante los ingleses, ante los otomanos, y hace mucho tiempo atrás los judíos, pero hace más de 1.900 años.

* Inclusive los extremos de combate y los extremos de salvajismo, te diría, anti-humano, como los que vimos los días pasados, tiene que ver con ese concepto, donde tu identidad nacional no es una ciudadanía moderna de un Estado, como la podés tener hoy la argentina, la paraguaya, inclusive la norteamericana, sino que tiene que ver con algo que está previo a las ciudadanías, que son las nacionalidades.

* ¿Qué pasa si yo te digo, por ejemplo, que ser judío en realidad no es una religión, sino es una nacionalidad? Que es previa a una ciudadanía, que puede tener como contenido religioso. ¿Qué pasa si yo te digo que ser druso, musulmán sunita, musulmán shiita o cristiano maronita, a los efectos del Medio Oriente, es una nacionalidad? Y esa nacionalidad es la que te determina tu alineamiento político y tu alineamiento militar en el caso de guerra.

* Estos conflictos no se arreglan con plata. En realidad en la zona quizás plata sea lo que sobra. Y no se arregla con educación, porque uno puede decir, pero a esta gente le falta educación. No, al revés, sobra educación. Tienen altísimo nivel político todos los que pelean en la zona. Están sobreeducados. Tienen tanta educación que pelean de esa manera y tienen esa definición.

* Yo tengo una definición de paz para el Medio Oriente que más o menos dice lo siguiente: la paz existe cuando el que está en contra tuya sabe que no te puede ganar. Tiene que ver con el equilibrio de las fuerzas.

* De hecho, si analizamos, por ejemplo, uno de los conflictos del Medio Oriente, quizás el más conocido, que es el conflicto árabe-israelí, que yo te diría que el conflicto árabe-israelí en términos modernos empieza en 1920, apenas, hace un siglo. Y existió con fuerza hasta 1973, 1979, después se fue desarmando ese conflicto. Queda otro, que es el conflicto israelí-palestino. El conflicto directo, por ejemplo, entre el Estado de Israel, Egipto, Siria y Jordania, bueno, llegó a su cumbre en 1973 con una guerra de tres semanas, que tuvo un resultado muy beneficioso para una parte, pero la parte que quedó derrotada, o sea, que fue la parte árabe, dijo, bueno, la tratamos de empatar y firmamos la paz.

* Además, es importante ver si el conflicto es territorial o además tiene consecuencias poblacionales, porque el gran problema es cuando un país gobierna otro pueblo. Y el problema es que el concepto de pueblo también es distinto. Nosotros lo relacionamos con la nacionalidad, acá en Argentina, nosotros somos ciudadanos de Argentina en realidad, pero si vos tuvieras varios grupos nacionales bien determinados, Argentina sería un país multinacional. Entonces, las nacionalidades generan lealtades que van por arriba de la ciudadanía.

* En el año ‘48 Inglaterra se va de la zona. Se va de lo que hoy en día es Jordania y se va de lo que hoy en día es Israel. A través de un acuerdo de retirada muy malo, deja un conflicto interno latente. ¿Qué eran qué? Los judíos que armaron previamente, desde el final del siglo XIX, el moderno Estado de Israel y la población árabe que estaba en la zona. Esa población árabe que estaba en la zona, ¿qué es? ¿Qué es nacionalmente? Bueno, obviamente son musulmanes sunitas en general, o por no decir todo, una pequeña minoría árabe cristiana. O sea, musulmanes árabes sunitas, árabes cristianos que no tuvieron un país.

* Teóricamente había que crear ahí un país y ese país no se creó. Había que crear un país árabe en parte de lo que hoy es el Estado de Israel y antes se creó un país árabe en lo que hoy es Jordania. Pero esa retirada difusa, a su vez con un conflicto interno, te genera lo que hoy se llama el conflicto israelí-palestino, que es en particular una de las consecuencias que hemos visto es lo que pasó el fin de semana pasado.

* El Estado de Israel es la consecuencia de la ideología judía de regreso al lugar de donde fueron expulsados en el año 70 después de Cristo. Un pueblo que vivió en el exilio y que un día dice, nos juntamos para regresar, sin perjuicio de que siempre quedaron judíos ahí. Esto te genera un conflicto, un conflicto de nacionalidades y de territorio.

* El problema es que este tema de nacionalidades y territorios no se arregla con una mera demarcación territorial como podría ser un loteo. No es que yo estoy buscando un lugar para vivir porque no tengo otro, yo estoy buscando ese lugar específico porque tiene que ver con mi propia historia nacional. Por eso aquí también hay lugares que no tienen precio.

*¿Qué pasó con este conflicto israelí-palestino? Bueno, primero que nada en 1948, como consecuencia de la guerra, hay un montón de desplazados. Algunos forzosamente, otros por propia voluntad, otros porque los mismos países árabes que invadieron el naciente Estado de Israel, o sea, Egipto, Siria, Transjordania, Irak, porque fue una guerra general esa, diciendo, ustedes salgan de acá porque tenemos que entrar.  Todo esto te genera lo que hoy se llama los refugiados palestinos porque la nacionalidad en 1948 no la tuvieron, porque no se formó ahí el Estado árabe, que teóricamente, según las Naciones Unidas, se debió haber formado. ¿Por qué no se formó? Porque esos territorios fueron tomados, en lugar de para ser un nuevo Estado árabe palestino, fueron tomados por Egipto y por Jordania. Por ejemplo, la Franja de Gaza, que es la palabra más nombrada seguramente por Google en la última semana, fue tomada por Egipto, donde ahora gobierna esta organización llamada Hamas, que es palestina, musulmana, sunita, bueno, ahí gobernaba Egipto.

* En 1967, los Estados árabes intentan nuevamente tomar a Israel. Israel les da un golpe de antemano, en una guerra de 6 días, desbasta a los ejércitos de Egipto, de Siria y de Jordania. En esa ofensiva israelí, Israel toma Franja de Gaza y toma la península de Sinaí.

* Después hay otra guerra en 1973, que es un nuevo intento árabe de conquistar lo que perdieron en el ’67. Bueno, ¿qué ocurre con esa guerra? Nuevamente es una derrota árabe. Pero esa derrota árabe tiene una salida distinta, que es una negociación de paz que nunca había existido entre 1948 y 1973. Esta negociación de paz culmina en 1979, se llamó Tratado de Camp David, mediado por Estados Unidos por el presidente (Jimmy) Carter en su momento, y se firma la retirada del Estado de Israel de la península de Sinaí a cambio de paz.

* El Estado de Israel tuvo la Franja de Gaza hasta el año 2005, y ahí se retiró unilateralmente. Y dejó el territorio de la Franja de Gaza en manos de lo que se llamó la Autoridad Nacional Palestina. El gobierno palestino que se creó a su vez en el año 1994, también producto de un tratado de paz israelí-palestino, en lo que es la Cisjordania, el este de Jerusalén, rumbo a Jordania, Cisjordania, las ciudades famosas son Ramallah, Jericó, Nablus, Jenín, y en Franja de Gaza.

* En el año 2007, ¿qué ocurre? Una de las organizaciones palestinas llamada Hamas toma el poder en la Franja de Gaza y mata a 200 funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina pertenecientes a la otra facción que históricamente correspondió al líder palestino Yasser Arafat.

* Desde el año 2007 hasta hoy, la Franja de Gaza, que tiene una postura mucho más extremista de destrucción de Israel que los que están en la otra parte del gobierno palestino, que están en Ramallah, bueno, una postura extremista consistente en hacer atentados, mandar misiles cada vez más sofisticados y tener un gran financiamiento de Qatar y de Irán según los casos.

* Lo que vemos ahora es un incidente más, el más grave de todos, probablemente de la historia de los últimos 75 años entre Franja de Gaza y el Estado de Israel, dominado por esta organización Hamas. Cuando en los diarios se dice que un grupo terrorista mató 1.300 israelíes, es en realidad una simplificación. Es el gobierno de la Franja de Gaza liderado por esta organización Hamas. No es que es un grupo palestino de suerte, es un gobierno.

* La represalia en este caso va a ser mayor que en otros incidentes de los últimos 15 o 18 años, y estas son las operaciones que vos ves ahora. Por ahora son aéreas de Israel contra la Franja de Gaza, no es que le tiran a cualquier cosa, si tienen que romper un edificio, antes te mandan un panfleto y te mandan un mensaje por SMS diciendo tienen 15 minutos para salir de ahí y lo vamos a destruir. Así funciona esto. ¿Y cuál es la idea? Bueno, aplanar toda la organización Hamas y destruirla en la medida de lo posible.

* La destrucción nunca es total, porque políticamente, bueno, por las razones que, por los móviles que yo te acabo de decir, porque se pelea, esto va a seguir siempre.

* Las cosas se pueden distender, mejorar el fondo no existe. Para las personas, tanto judías como cristianas, porque es muy propio del judeo-cristianismo, decir, bueno, un día llega la paz, yo lamentablemente lo que te tengo que decir es que no, que es algo cíclico. Y que probablemente en esta zona la paz permanente que uno concibe como finalidad de la humanidad o como una evolución, no va a existir. Por el momento no va a existir.

16 octubre, 2023
1887 lecturas
Comentar