Casi dos millones mensuales en contrataciones de servicios

Gobierno

Actualmente hay 130 personas contratadas bajo esa figura. Hay llamativas contrataciones, algunas durante más de un año.

archivo

La contratación de personal bajo locación de servicios aumentó considerablemente durante la gestión del intendente Gustavo Gennuso y actualmente demanda a las arcas municipales casi dos millones de pesos por mes.

En abril, la Municipalidad gastó 1.937.754,3 de pesos en el pago de honorarios a las 130 personas contratadas en diferentes áreas.

El monto más bajo fue abonado a un consultor profesional contratado en la Secretaría de Desarrollo Social para prestar atención psicológica a adultos mayores, por 1.900 pesos mensuales. La mayor suma alcanzó los 32 mil pesos mensuales, abonados a un profesional por un “estudio geotérmico de riesgo” en las calles Belgrano, Tucumán, Salta y Costanera, para la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Ante la cantidad de contrataciones directas y la ausencia de llamados a concurso, el Tribunal de Contralor encendió la luz de alerta. La vocal Julieta Wallace (FpV) calificó a las contrataciones como “desmedidas” dado que la normativa apunta a la contratación de casos puntuales frente a alguna necesidad o tiempo determinado para un objetivo específico.

Uno de los casos que puso en discusión esta modalidad fue la contratación de Ana Martínez Infante como coordinadora de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad y denunciada por organizaciones por ser hermana del concejal. Finalmente se desestimó el inicio del sumario justamente porque la ordenanza de Ética Pública no alcanza a los funcionarios contratados bajo locación de servicios. 

Si bien el gobierno municipal justificó esa contratación por la idoneidad y experiencia de la médica, existen otros casos que resultan curiosos. 

Los casos más llamativos

Por ejemplo, en marzo de este año, el gobierno municipal contrató a una diseñadora gráfica para la Jefatura de Gabinete “a fin de asesorar externamente para la aplicación de la nueva imagen institucional a partir del nuevo isologotipo de la gestión”. La profesional fue contratada hasta febrero de 2018, con un pago de 14 mil pesos mensuales. 

Un arquitecto fue contratado durante un año en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano para colaborar en la “elaboración de un proyecto destinado a recualificar” el Paseo de Montaña, que funciona sólo en los meses de verano en dos céntricas cuadras de Bariloche. El profesional fue contratado desde el 1º de enero de este año hasta el 31 de diciembre y percibe 17.500 pesos por mes. 

Por otro lado, la resolución 1030 contrata un arquitecto para la elaboración de la documentación para el Plan Especial de Estructuración Urbana del Parque Industrial, Tecnológico y Productivo (PITBA), la cual será desarrollada con equipamiento informático propio en las oficinas técnicas de esta Subsecretaría. En ese caso se autorizó el pago de $18.750 mensuales. 

La Subsecretaría de Medio Ambiente contrató a otro arquitecto durante el mismo lapso “para implementar el programa de difusión de las áreas protegidas de Bariloche y colaborar en diferentes programas específicos para las áreas protegidas”. Se le destina un monto de 17.500 pesos mensuales. 

Por la misma cifra también se contrata a una persona, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, para desempeñarse en la implementación del Plan Operativo de la Reserva Isla Huemul y colaborar en diferentes programas de áreas protegidas. 

También para mantener en funcionamiento la Estación de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire, elaborar informes periódicos y trabajar en el desarrollo de políticas de eficiencia energética y cambio climático se contrata, a través de la resolución 1038, a una profesional, desde el 1º de enero al 31 de diciembre, por un monto de 18 pesos mensuales. 

Por la resolución 1040 se contrata a una doctora en Arqueología “para sistematizar la información documental y material del patrimonio histórico de Bariloche”. Entre los fundamentos se establece la necesidad de contar con un mapa arqueológico e histórico de la ciudad y se destinan 21 mil pesos por mes, durante un año. 

Del 1 de febrero al 31 de julio se contrató a un profesional para desempeñarse en la subsecretaría ( por resolución 1048) para continuar con la elaboración de una base de datos georeferenciada y maleo en SIG para desarrollar los programas de la subsecretaría de Medio Ambiente. 

En el área de la Jefatura de Gabinete también se contrató a una persona para la Dirección de Juntas Vecinlaes, “debido a la necesidad de contar con asistencia contable y brindar asesoramiento a las distintas juntas para que puedan realizar los trámites en tiempo y forma”. En ese caso designó a un profesional por un año, por un monto de 180 mil pesos, a razón de 15 mil por mes.

En la Subsecretaría de Protección Civil se prorrogó por un año el contrato de locación de servicios para brindar “servicios de asistencia técnica en planeamiento”, en el marco del “armado y confección de planes de evacuación y contingencia para la ciudad”. El profesional percibe 21.600 mensuales.

23 junio, 2017
1149 lecturas
Comentar