Cómo se puede mejorar el tránsito en Bariloche (segunda parte)

Columnistas

Néstor Vidal continúa analizando la delicada situación del tránsito vehicular en Bariloche. En esta oportunidad se pregunta: ¿Conviene privilegiar a los autos particulares o el transporte de pasajeros?

Imagen ilustrativa de archivo.
Municipalidad

*Por Néstor Vidal, Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías.

Continuando con uno de los grandes desafíos que se le presenta a la ciudad de San Carlos de Bariloche es el ordenamiento del tránsito. Como lo indiqué en el artículo anterior y en la misma línea del crecimiento importante en la circulación vial de la ciudad el cual trasladarse de un lugar a otro se ha convertido en una odisea que enfrentan los vecinos barilochenses y turistas al momento de circular por las calles de nuestra ciudad.

Ahora bien, ¿cuál es la solución para el mismo?, el problema ya lo tenemos instalado en las calles de nuestra ciudad, pero más allá de las quejas cotidianas, cual sería realmente la solución al inconveniente antes el crecimiento inminente del tránsito en nuestras calles.

¿Privilegiar a los autos particulares o el transporte de pasajeros?

Para responder a dicha cuestión, ya que es sabido el estado deficiente del servicio de trasporte público en la ciudad, y si nos volcamos a los autos particulares, bueno ya lo sufrimos diariamente el caos vehicular en ciertas horas puntuales, sobre todo en el horario de salida y entrada de los establecimientos escolares, que a veces hacen alterar los nervios de las personas más mansas.  Es una de las preguntas que se requiere hacer a la hora de buscar una solución a la creciente congestión vehicular en Bariloche.

El colapso en los principales accesos en las primeras horas de la mañana se traslada a las calles del centro de la ciudad cada día y se padece por todos ya sea que se movilicen en un auto particular, en el transporte público o en medios alternativos en crecimiento, como lo son las motocicletas.

Articulación y planificación, dos palabras fáciles de pronunciar pero que al momento de ejecutarlas se complica, es importante que se produzca un cambio a la hora de pensar en la movilidad en la ciudad y, para que tenga éxito, la articulación entre las diferentes formas de transporte es la clave del éxito.

No hace falta que los micros circulen por todas las calles del centro ni que paren en todas las cuadras. Una persona no puede pretender que el colectivo lo deje en la puerta de su casa o a una cuadra del trabajo. Pero sí es fundamental que ingrese y salga rápido del área céntrica. 

La gran parte de la solución depende de una decisión política, aunque esto se da en medio de una puja de intereses ya que este choque entre el interés público y el interés privado hace que las decisiones también sean difíciles de tomar. Cada cosa que se haga en favor de un sector indirectamente perjudica al otro, mientras que las quejas de la comunidad continúan.

Otros de los inconvenientes es el ingreso a la ciudad de Bariloche, por citar ejemplos la vecina localidad de Dina Huapi, el caos vehicular es tal que se forman largas filas superando muchas veces los 3 kilómetros por el Acceso Este.

Mientras que el sector denominado de los kilómetros (sea cualquiera de las vía que elijas – Pioneros o Bustillo-) no escapa a dicha dificultad.

Demarcaciones lineales y otros remiendos.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, realizó trabajos de demarcación vial en diferentes puntos de la ciudad en el año 2023. ¿Está bien? ¡Está perfecto! y son estas implementaciones lo que debe hacerse cuando un tránsito está ordenado. Sino es como leer un libro de atrás hacia adelante (desde el final al inicio). Asimismo, en algunos sectores con calles pavimentadas, efectuaron tareas de pintado de cordones, ochavas y rampas de accesibilidad.

Mientras que en la prevención en materia de seguridad vial la Subsecretaría de Tránsito y Trasporte se ha visto que está incrementando los controles vehiculares y de alcoholemia en la ciudad.

Los datos que manejan en la Dirección de Tránsito Municipal indican que en Bariloche hay por lo menos 110.000 automotores. Según datos oficiales, en el 2000 había unos 22.000 vehículos, lo que equivale a un crecimiento del 500%. Sin embargo, la trama vial no creció con el mismo ritmo. Al contrario, sigue siendo la misma casi desde hace tres décadas.

Solucionar el problema es muy complejo y demanda una inversión millonaria. El municipio no tiene espaldas para hacerlo por su cuenta. El crecimiento explosivo de la población y la expansión de las urbanizaciones hacia todos los sectores del ejido municipal convirtieron esta ciudad en un laberinto que cada día va en aumento.

Así comenzó todo

Según el vecino e historiador Ricardo Vallmitjana en su libro “Bariloche, mi pueblo”, indica que trascurría el año 1912 y apenas había un puñado de pobladores cuando arribaron tres (3) Mercedes Benz los cuales fueron los primeros autos que circularon por las calles polvorientas de Bariloche. Más de un siglo después, en las calles de la ciudad circulan 110.000 automotores.

Según información de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia (ex Rentas) a mediados del año 2023 existían alrededor de 90.000 autos patentados en esta ciudad. A los que se suman otros 20.000 aproximadamente que fueron patentados en otra ciudad o localidad de la provincia o del resto del país. Hay 110.000 autos en la ciudad y otros 5.000 aproximadamente que se ofrecen en alquiler. A esa cantidad de vehículos hay que añadir los automotores de los turistas que visitan Bariloche.

Se estima que en las temporadas de verano o de invierno este número de automóviles rondaría alrededor de por lo menos 120.000 o 130.000 vehículos, que, sumado a la falta de infraestructura vial, genera graves problemas de movilidad y falta de estacionamientos.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo se puede mejorar el tránsito en Bariloche (primera parte)

7 abril, 2024
3009 lecturas
Comentar