Costaneras patagónicas

Crónicas / por Hans Schulz

En el marco del proyecto para remodelar la costanera del lago Nahuel Huapi, Hans Schulz recorre a través de sus fotografías la costanera de la ciudad de Calafate y reflexiona acerca de los estilos que deben aplicarse en los espejos de agua de la Patagonia.

Lago Argentino, desde la costanera de Calafate, enero 2017.

Costaneras patagónicas

Por Hans Schulz para Crónicas de B2000 

 

En mi ciudad, en estos días, se está hablando de remodelaciones en la costanera. Recuerdo al respecto el viaje que hicimos este verano al lejano sur. Muchas de las ciudades que visitamos se recuestan sobre el mar, sobre un río o sobre un lago. Valgan como ejemplo la pequeña localidad de Los Antiguos, sobre el lago Buenos Aires, la de Gobernador Gregores, sobre el río Chico, la ciudad de Puerto Natales sobre el Brazo de la Última Esperanza o la de Calafate, recostada sobre el lago Argentino. 

Lo que más nos asombró de todas estas ciudades que visitamos es la forma en que la trama urbana se integra en la inmensidad del paisaje patagónico a través de sus respectivas costaneras. No hay ninguna duda de que nuestra ciudad tiene una causa pendiente con respecto a este tema. 

Bustillo, el gran visionario, previó esto cuando hace muchos años diseñó la Avenida Costanera y la ruta al LLao LLao en armonía con la ordenación paisajística de toda nuestra región. Desde aquellos años, en mi humilde parecer, nos han faltado visionarios. 

En Calafate parece que los hubo. Recorrer en auto, en bicicleta o de a pié, los 6 kilómetros de la amplia y extensa costanera de esa ciudad no deja de ser una experiencia maravillosa.

Este verano, bajo un viento feroz, la recorrimos. Como barilochenses las reflexiones fueron varias. Yo recordé nuestra vieja ciudad en la que la naturaleza estaba más presente. Evoqué también uno de los clásicos debates locales, el de las bici sendas ¿Tantas inversiones millonarias y no podemos diseñar un circuito para ciclistas propios y visitantes? 

Y en cuanto al puerto y la costanera me pregunto: ¿Privará la visión sobre el interés? 

Yo sólo espero que no se distraigan con las mezquindades de los intereses personales y que con visión podamos generar todos juntos un espacio público en sintonía con la naturaleza que nos rodea y que, además, garantice que la costa sea en su totalidad  de libre acceso a viajeros y vecinos, como lugar de paseo, recreación y descanso.  

A modo de ejemplo comparto algunas de las fotografías del Paseo de la Costanera Néstor Kirchner de la ciudad de Calafate en Santa Cruz, inaugurado en el año 2015. Tal vez no sean las mejores fotos del sitio pero no hay duda de que reflejan la forma en que urbanistas y paisajistas adaptaron la obra a la inmensidad patagónica.   

 

 

 

15 mayo, 2017
606 lecturas
Comentar