Covid-19: El Ministerio de Salud aseguró que Río Negro no registra incremento de casos

Coronavirus

A pesar del aumento en el número de casos en otros puntos del país, Río Negro tomó distancia de esos datos aunque se reconoció que se mantiene la vigilancia epidemiológica contra el Covid-19.

Marcelo Martínez

Si bien la provincia no cuenta con avances de la enfermedad, desde el Ministerio de Salud continuará el trabajo de vigilancia, recolección de datos y análisis de la situación epidemiológica en todo el territorio.

En la oportunidad, desde el gobierno se sugirió mantener los cuidados necesarios para la prevención de estas enfermedades respiratorias y, teniendo como prioridad los grupos de riesgo, se insistió en la conveniencia de reforzar la protección con la aplicación de la vacuna Covid-19.

El reporte oficial recoge datos hasta el 10 de enero de este año. En él se menciona que el actual contexto epidemiológico se caracteriza por una menor gravedad y letalidad de los casos de Covid-19 y la importancia de estar atentos a la circulación de otros virus respiratorios como Influenza, Virus sincicial respiratorio y SARS-COV2.

Además, para esta nueva etapa se planteó una "estrategia de transición" que contempla un abordaje integral de los virus respiratorios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para monitorear tanto el impacto de la enfermedad en personas vulnerables como los cambios que puedan generar una modificación en las tendencias favorables que se están observando en este momento.

Vacunación

Es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).

Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.

Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Según se indicó, la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. También se recordó que la vacuna contra la Covid-19 se puede aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional.

11 enero, 2024
470 lecturas
Comentar