Crisis del transporte: Gennuso criticó a los choferes y dio un ultimátum a la empresa

Gobierno

Bajo la premisa de la defensa de los usuarios, el Intendente Municipal volvió sobre el planteo de la rescisión del contrato con Transportes Amancay. Advirtió que Bariloche podría quedar sin Transporte Urbano de Pasajeros por algunos meses hasta que se concrete la licitación del servicio.

La semana pasada los trabajadores llevaron su reclamo a las puertas de la empresa.
Archivo

“Si la cuestión continúa muy inflexible desde la empresa y desde los trabajadores nos encaminan a una rescisión de contrato porque sin transporte no podemos estar, algo tenemos que hacer”, analizó el intendente Gustavo Gennuso en medio de horas críticas para el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

El permanente conflicto salarial entre Transportes Amancay (Mi Bus) y los trabajadores terminaron por accionar una medida impensada a tan solo cuatro años del desembarco de la firma sanjuanina, por medio de una contratación directa, en Bariloche. Esta mañana (20/10) Gennuso volvió sobre un planteo que hizo semanas atrás y que alertó al sector del transporte afectado por las restricciones que se impusieron durante la cuarentena, tendientes a disminuir la circulación de personas.

El más reciente paro de actividades molestó al Intendente y más aún cuando, según reveló, se garantizó el pago del porcentaje restante de los salarios adeudados. “Pretendíamos que con ese 50% del sueldo y el complemento que tanto reclamaban, más el 50% entre lunes y martes pudieran levantar el paro”, sinceró acerca de las expectativas del municipio que chocaron con el reclamo sindical.

Gennuso criticó a los actores involucrados en la problemática por haber creado una situación “muy inflexible” y advirtió que de continuar en ese tono “voy a tomar la decisión que tengo que tomar porque estamos maltratando al usuario”.

“Es algo que me pone muy mal y me preocupa dar tantas vueltas y no poder resolverlo”, confió en una improvisada rueda de prensa en Villa Los Coihues. Para el Intendente, la continuidad de las protestas y la escasa liquidez de la empresa “nos está llevando a un callejón que no le va a gustar a nadie”.

En sus declaraciones Gennuso dejó claro cuál será su postura de aquí en más: “no defiendo a los trabajadores ni a la empresa, los trabajadores se defienden solos”, dijo mientras una nueva asamblea de choferes se desarrollaba del otro lado de la ciudad, en la sede que la UTA mantiene en Elordi al 2.200.

De esta manera el servicio de transporte se encamina a atravesar horas decisivas. Es que, según planteó, en caso de que la falta de pago de salarios y el paro de choferes se repitan en noviembre, el municipio propondrá el alejamiento de Mi Bus “así nos quedemos sin transporte un par de meses porque hay que licitar".

“Prefiero dar un corte definitivo y no seguir dando vueltas”, aseguró tajante Gennuso y reclamó que la empresa y los trabajadores hagan un esfuerzo frente a la permanente asistencia del Estado con subsidios para sostener la continuidad del servicio.

Un trabajador del transporte que va a cobrar en dos veces, pero va a cobrar la totalidad del sueldo, podría de alguna manera pensar que no es una situación normal la que estamos viviendo”, dijo tras una comparativa con los trabajadores de otros rubros, quienes desde hacen algunos meses sufren descuentos en sus haberes o solo perciben los fondos enviados por el gobierno nacional a través de los ATP.

“Respeto todos los derechos pero el municipio tiene que defender a todos los usuarios”, insistió para luego dejar abierto el cierre de una historia que anuncia varios capítulos antes de conocer un final.

20 octubre, 2020
4417 lecturas
Comentar