Demografía: Países pobres y países ricos

Comentarios

Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Al contrario de ello, Australia, Nueva Zelanda o Japón, que hace poco más de 150 años eran países desconocidos, hoy son países desarrollados y ricos. ¿Pero por qué esa diferencia? - Mientras que se espera para América Latina y el Caribe una estimación de desaceleramiento económico del 1,3 % en el año 2023, con una proyección económica en caída hasta un 2,4 %, para el año 2024.

(Imagen ilustrativa)
BBC News

*Por Néstor Vidal - Centro de Investigación Forense y Tecnología

La diferencia entre países pobres y ricos evidentemente no está en sus recursos naturales, tomando solo como ejemplo a Japón quien tiene un territorio muy pequeño y su 85 % es montañoso, malo para la agricultura y ganado. Sin embargo, es una de las primeras potencias económicas del mundo. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de otros países y los exporta transformados, acumulando asi su riqueza económica.

Otro ejemplo al azar es Suiza; un país sin océanos y la que tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo; no tiene cacao, pero sus chocolates se encuentran dentro de los mejores del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, crían ovejas y cultivan el suelo en tan solo cuatro (4) meses al año ya que el resto del tiempo es invierno; pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Igual que Japón, no tiene productos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Ambos ejemplos son países pequeños que dan una imagen de seguridad, orden y trabajo, convirtiéndolos asi en las “cajas fuertes” del mundo.

¿Pero a qué se debe esa diferencia?

Los países que se han enriquecido lo han hecho porque han invertido en Ciencia y en Tecnología, ellos saben que el desarrollo Científico no es caro. Lo que es caro es la pobreza, la ignorancia, es el atraso.

Los países pobres están enfocados en vender materias primas, creen que la riqueza está debajo de la Tierra creen que la riqueza es el oro, el petróleo o el litio en el caso de argentina.

Mientras que los países ricos creen que la verdadera riqueza está en su gente, en la educación de su pueblo.

Pongamos un ejemplo: Un país pobre le vende Cacao a un país rico, con ese Cacao, el país rico elabora chocolate y lo ofrece, lo marquetea, lo promociona como el mejor chocolate del mundo y lo termina exportando a otros países. La pregunta es ¿por qué pasa eso?  La respuesta está que en los países pobres NO se apuesta por la industrialización. Los países pobres solo venden materia prima.  En vez de vender productos con valor agregado. Otra diferencia entre estos países y ésta es quizás la más significativa, la más importante en este punto, reside en sus dirigentes, en los países ricos hay estadistas mientras que en los países pobres hay politiqueros.

Diferencias entre estadistas y politiqueros

Los estadistas, piensan en las próximas generaciones, piensan en el futuro, se proyectan.

Mientras que los politiqueros, no son los que piensan en las próximas generaciones, sino en las próximas elecciones. En los países pobres pasa eso, estamos lleno de Intendentes, concejales, diputados, senadores, asesores, gobernadores, legisladores, presidentes de las repúblicas, Ministerios, los que están pensando no en el pueblo, no en el Futuro, sino en cómo recuperar lo que han invertido en sus campañas políticas.  ¿Por qué? Porque ven la política no como la oportunidad de servir, sino como la oportunidad para hacer negocio. Por eso es que vemos a personas, a ciudadanos comunes, vecinos de cualquier ciudad de América latina, que llegan a los municipios o a los cargos que se postulan siendo pobres y salen ricos, millonarios, con un patrimonio que NO pueden justificar.  Porque están pensando cómo robar, cómo beneficiarse, cómo asaltar al pueblo… y esa es la diferencia.

Pongamos como ejemplo el caso de Noruega. Fíjense hasta los inicios del año 1960. Noruega era considerada por los países escandinavos es decir por Suecia y por Suiza como el primo pobre, Noruega era un país pobre, de pastores y de pescadores, pero sucedió que allí se encontraron con enormes yacimientos de petróleos, entonces el país empezó a experimentar un periodo de bonanza. Sin embargo, y fíjense en este detalle, oído a la música a inicio de los años de 1990, los noruegos hicieron lo que se conoce como “El fondo solidario de Noruega” dijeron hoy tenemos petróleo y éste en algún momento se puede acabar y tenemos que pensar en el futuro, qué vamos a hacer con este dinero que está generando el petróleo. La población noruega hizo un fondo de inversión, el fondo soberano y empezaron a invertir en empresas. Noruega, como país, como estado, tiene acciones en Apple, en Microsoft, posee además acciones en 80 (ochenta) de las empresas más grandes e importantes de España y de la Unión Europea en la actualidad. Son dueños, son propietarios, son accionistas del 1,5% y del 2,5% de todas las empresas que cotizan en bolsas de mercados a nivel mundial.

Y el “Fondo Soberano”, este “Fondo De Inversión” genera tantas ganancias a la fecha que ya superó al dinero que les genera el petróleo, es decir para que el lector entienda que Noruega a la fecha ya no depende como país-estado del petróleo.  Eso es pensar en el futuro, si los noruegos tuviesen que repartir el fondo soberano a cada ciudadano de su país, a cada uno de ellos les tocaría algo más de, (250.000) dos cientos cincuenta mil euros. Algo asi como en pesos argentinos $ 64.060.300,00.

Mientras que, en Latinoamérica, somos ricos en recursos naturales, nuestros países son geográficamente más grandes que Japón, son mas grandes que Suiza, son mas grandes que Noruega. Sin embargo, nos hemos quedado atrás, (cola de perro), seguimos en el subdesarrollo

¿Por qué?   

Porque no tenemos la clase de dirigentes idóneos que se requiere para apostar a la educación, al desarrollo, al progreso.

Pensemos, por ejemplo: en nuestra República Argentina, hace algunos años, fue el primer exportador mundial de granos (en todas sus variantes) y luego la exportación de carne, (Nos conocían orgullosamente como el Granero del mundo) éramos el mas grande exportador de granos a nivel mundial, el segundo exportador de carnes. La pregunta es a dónde han ido esos miles de millones que generó esas exportaciones. ¿Dónde está ese dinero? La respuesta la debería tener el Ministerio de Hacienda y de Economía, que ha dicho que anualmente pierde un promedio de más de 20.000 millones de dólares. ¿En qué? En actos de corrupción por eso es importante entender que se requiere una clase dirigente con “Visión de Futuro”.  Una clase de dirigente honesta, una clase de dirigente que en verdad vea la política como la oportunidad para servir, para asentar las bases del Desarrollo Nacional, no una clase de dirigentes  para coimear, para robar, para enriquecerse y llenar los espacios públicos de familiares y amiguismos políticos o crear nuevas áreas sin sentido.

Otra diferencia entre los países pobres y los países ricos está en su “Clase Empresarial” y esto hay que decirlo sin miedo y hay que mencionarlo porque el empresario muchas veces pasa inadvertido, desapercibido y nadie le dice que juega un papel importante en el desarrollo nacional.

Los empresarios de los países ricos son patriotas que se ponen la camiseta de su país. En los países pobres, el empresario es un saqueador que se pone la camiseta de su bolsillo, y esto hay que decirlo y hay que aclararlo porque sucede que en los países pobres son los que gobierna el mercantilismo, que no es el libre mercado, reitero que es el “mercantilismo”.

¿Qué pasa con el mercantilismo?

En el mercantilismo, pasa que los grandes empresarios, hacen las LEYES a su favor, a su medida, a su conveniencia, por eso ves que en lo países pobres la Ley no es igual para todos. Cuando un pequeño negocio no pagó impuesto, cuando no cuenta con la licencia habilitante, cuando en su contabilidad se equivocó o cometió un error, y de pronto no pudo pagar los impuestos, vienen y le clausuran o le cierran el comercio.

Pero cuando el gran empresario es quien no paga los impuestos, lo que hacen estos administradores es judicializar la deuda, ganar tiempo y después todo el mundo se olvida, nadie le cobra y ellos siguen trabajando de lo más campantes ¿Por qué? Porque ellos hacen las leyes.

Y hay que decirlo señores, los empresarios mercantilistas no se enriquecen enriqueciendo a su pueblo, a su ciudad, a la comunidad, se enriquecen empobreciendo a su pueblo, usándolo, aprovechándose de la necesidad del mismo y del desconocimiento e ignorancia de éste.

Cuanto ves que, por ejemplo, una empresa te dice que te vende leche, pero no es leche o es leche adulterada (aguada), y nadie le dice nada y nadie la sanciona y sigue vendiendo lo más normal, ves que el político que gobierna permite eso ¿por qué? Porque estos empresarios son sus patrones, les han pagado la campaña, los han financiado y está devolviendo el favor.

En los países mercantilistas, en los países pobres pasa eso, el empresario usa la ley a su favor, hace la Ley a su medida y lo hace en nombre del desarrollo en nombre de la inversión, lo hace en nombre del trabajo ¿Por qué?, porque estos grandes empresarios quieren un país de obreros, no quieren que seas empresario, no quieren competencia, quieren que tu seas un trabajador que dependa de ellos, como reza el dichoLa torta para ellos y las migajas para los demás”.  

El trabajador mientras tenga su sueldo, mientras tenga su trabajo, mientras tenga para comer, mientras no le falte nada sigue ahí adormecido, es lo que sucede en los países pobres. Entonces queridos lectores, he aquí las diferencias entre los países pobres y los países ricos, mi intención es mostrarles quiénes son los verdaderos beneficiados que como mencioné anteriormente, en nombre del tan “anhelado progreso”, engañan, estafan, se llenan sus propios bolsillos, sin importarles absolutamente nada de la gente. Así que…cuando escuches o leas que la Argentina va a progresar y a salir adelante con la explotación del Litio, el Hidrógeno Verde, la Minería, el Yacimiento de Vaca Muerta…abrí los ojos…porque esto no será así.

4 junio, 2023
702 lecturas
Comentar