Deolinda Buenuleo: "No nos vamos a apropiar de algo ajeno"

Información General

La referente de la comunidad Buenuleo se refirió al relevamiento reconocido por el INAI y sostuvo que no abarca a los barrios Pilar I y Pilar II. Dijo que hay 10 vecinos dentro del territorio comunitario pero les aclararon que tienen los derechos adquiridos y se los van a respetar. Respecto a la resolución que dejó sin efecto el desalojo dijo que "es una alegría inmensa".

Tu navegador no soporta archivos de audio

Deolinda Buenuleo remarcó, frente a las declaraciones del abogado Alejandro Pschunder, respecto a que debían preocuparse los vecinos de los barrios PIlar I y II, que miembros de aquella comunidad mapuche también viven en el mismo lugar: "nos cruzamos todos los días, nos criamos con ellos, nuestro abuelo falleció en el 2014 y muchos lo conocieron y saben la clase de persona que somos, siempre hicimos valer los derechos de los vecinos".

Aclaró que en la carpeta de relevamiento no está incluido ninguno de los barrios, la comunidad comienza a 500 metros del callejón que divide Dos Valles del Pilar. "Dentro del territorio comunitario hay 10 vecinos, con los cuales hemos tenido reuniones diciéndoles que tienen los derechos adquiridos y nosotros se los vamos a respetar", dijo en diálogo con Noticiero Seis.

"No tenemos injerencia en esos lotes que fueron adquiridos legalmente por ellos ni tampoco en el Pilar I y II, que se queden tranquilos, no nos vamos a quedar con sus terrenos, no nos vamos a adueñar de algo que no es nuestro", aseguró.

Respecto al fallo judicial que anuló el desalojo en la causa por la ocupación en los terrenos de Frederich, dijo que "es una alegría inmensa para los miembros de nuestra comunidad, no sólo para la comunidad Buenuleo sino para el pueblo mapuche en general, sino que con la carpeta técnica que envió hace dos semanas el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hace que el juez de garantías (Sergio) Pichetto y Martín Lozada que hace unos días nos venía pisando los talones diciendo que éramos usurpadores se dan cuenta que somos un pueblo originario que tenemos larga trayectoria en la ciudad, ya que somos un pueblo preexistente a la ciudad de Bariloche y se reconocen nuestros derechos en la ley".

Enfatizó que "lo que nosotros decimos es que estamos en nuestro territorio, no estábamos haciendo una ocupación actual como ellos dicen, pero tradicionalmente siempre ocupamos el lugar con nuestras ceremonias y nuestra medicina ancestral". 

Deolinda lamentó que "se nos acusa de usurpar nuestra propia casa", y agregó que "el juez Pichetto nos acusaba de usurpadores y ayer dijo que el desalojo estaba suspendido. La otra parte puede apelar, obviamente. Lo que nos llamó la atención es que cuando escuchamos hablar a Martín Lozada acerca de los derechos que teníamos adquiridos, nos defendió y se apartó del caso. Fue algo que no esperábamos, siempre nos venían acusando y ayer a raíz de esta carpeta de relevamiento hizo que esto fuera factible".

22 octubre, 2020
880 lecturas
Comentar