Desalojo mapuche: “escuchamos gritos de niños, no sabemos cómo están”

Información General

El referente de la coordinadora mapuche Luis Pilquimán intentó llegar al asentamiento pero no pudo. Llamó por teléfono a uno de los miembros de la comunidad y asegura que escuchó gritos. Están preocupados “por el antecedente que tenemos en Chubut”.

El representante de la Coordinadora Mapuche Luis Pilquimán se encuentra en la ruta 40 porque no pudo acceder al asentamiento de Villa Mascardi que se encuentran desalojando las fuerzas federales. 

Desde allí dialogó con Radio Seis y expresó su “tremenda preocupación” por una posible represión porque “en ese lugar se encuentran gran cantidad de mujeres y niños”. 

“Nos preocupan los niños que están en el lugar, recién nos acaban de decir que helicópteros descargaron efectivos en la parte alta del cerro y han salido a cazar una vez mas a los peñi (compañeros) que están refugiados en la altura” dijo. 

Pilquimán dijo que intentaron arribar a un acuerdo a través del diálogo con el Parque Nacional Nahuel Huapi, con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y con la fiscal federal, que “durante la tarde de ayer estuvo hasta altas horas de la noche tratando de mediar”. 

“Entendemos que esta situación no se resuelve con la represión y estamos preocupados por el antecedente triste y tremendo que tenemos en Chubut, por lo tanto hacemos un llamado a las autoridades, a entender y tomar con responsabilidad esta situación” manifestó. 

El representante mapuche insistió en que “está toda la voluntad de diálogo” y “hay mapuches que no estamos involucrados pero estamos tratando de dialogar”. 

Pilquimán intentó comunicarse al celular de los miembros de la comunidad pero “están interrumpidos los teléfonos”. 

Sólo uno de los teléfonos atendió la llamada y “escuchamos gritos, ruidos, de niños y no sabemos cómo están” expresó con preocupación. 

Alrededor de las 10 de la mañana todavía estaban esperando la presencia de la defensora federal oficial “para garantizar la integridad física” de los presentes. 

El dirigente mapuche dijo que se trata de una “recuperación” del territorio “para el desarrollo espiritual de la machi (autoridad espiritual)”. 

“No estamos hablando de un extenso territorio ni estamos hablando de una reivindicación con carácter político” aseguró. 

“Es puntualmente para el desarrollo espiritual de esta lamien (hermana), de la machi, una autoridad filosófica dentro del pueblo mapuche que se viene a desarrollar en estos lugares” remarcó.

23 noviembre, 2017
5461 lecturas
Comentar