Detuvieron en Bariloche a un rionegrino vinculado a causas terroristas en Medio Oriente

Policiales

El rionegrino Manuel Antú Carrera tiene un expediente a su nombre por presuntos vínculos con la violencia extremista en Siria e Irak en los archivos de Interpol. Su pasado en Dina Huapi, sus deseos de estudiar música y el vínculo con el Estado Islámico.

El 11 de abril Manuel Antú Carrera (35) arribó al país desde Brasil por el paso fronterizo de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. La Dirección Nacional de Migraciones alertó que pesaba sobre Antú Carrera una alerta a requerimiento de la Justicia federal de Lomas de Zamora, por una causa de 2017.

Ese no era el único problema: el área local de Interpol, a cargo de la Policía Federal, reveló que fue deportado desde Turquía el 29 de diciembre de ese mismo año, ya que se encuentra catalogado como un supuesto combatiente terrorista, con presunta relación con grupos radicales en Siria e Irak, un dato que fue confirmado por Rick Hernández, agregado jurídico del FBI en Argentina, de histórica relación con las fuerzas de seguridad nacionales y sus autoridades políticas.

Sin embargo Antú también es recordado en la región. Es que el hombre cursó sus estudios secundarios en Dina Huapi, luego de vivir varios años con su padre en Comallo, y quienes lo conocieron lo mencionaron como un buen deportista que además le gustaba tocar la guitarra. Esta última actividad fue la que lo llevó hasta General Roca para estudiar Música en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA).

Según pudo confirmar este medio, Antú fue detenido este miércoles (18/4) a metros de la terminal de ómnibus de Bariloche en la calle Carriego que lleva al barrio El Cóndor. En ese punto se observó presencia de la Policía Federal en el marco de una investigación que luego los llevó hasta la casa de su madre, una empleada del Ipross, en Dina Huapi. Los móviles se desplegaron en Prunus y Las Américas y permanecieron en la vivienda desde las 20h y hasta pasada la medianoche.

El Estado Islámico

“En la base de datos I-24/7 de la Secretaría General de Interpol se encuentra registrado con anotación “TSC” por “delito relacionado con el terrorismo” por Interpol Estados Unidos”, asegura un informe oficial al que accedió el portal Infobae.

Con varios domicilios en Brasil, en puntos como Londrina o Foz de Iguazú, Antú Carrera cuenta con una cédula de identidad de ese país, que vence este año. Debía ser deportado a nuestro país originalmente, pero al tener doble nacionalidad, recaló en territorio brasileño.

“A esta persona la expulsan porque intentó cruzar por un paso desde Turquía a Siria donde se considera que pasar por allí es ir a entrenarse a Siria. Por eso, no lo dejaron pasar y lo echan”, aseguró un funcionario argentino de alto rango a Infobae. Otro informe coincide con la fuente. El texto asegura que fue detenido en Antioquía, Turquía, “por haber intentado cruzar ilegalmente a Siria, presumiblemente siguiendo la ruta de quienes buscaban unirse a Estado Islámico”. Al momento de ser deportado, manifestó ser musulmán, sin frecuentar una mezquita. Aseguró que había visitado Turquía “por razones turísticas”.

“En teoría, la expulsión era hacia Argentina, pero como también tiene nacionalidad brasileña, quedó en Brasil”, continúa. La misma fuente finaliza con un dato inquietante: “El año pasado entró a Argentina y volvió a salir”. La entrada fue registrada en el Puerto de Buenos Aires el 13 de abril de 2023.

En su momento, las autoridades argentinas lo buscaron en Rio Negro, con resultados negativos. También hubo tareas para hallarlo en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. En esta última ocasión, Antú Carrera llegó al país en micro, en un móvil que había partido desde Florianópolis.

 

 

18 abril, 2024
3887 lecturas
Comentar