Duras críticas y rechazo al aumento del transporte

Información General

Unos 19 vecinos se anotaron para exponer en este segundo tramo de la audiencia por la revisión tarifaria del transporte que se llevó a cabo el martes por la tarde, en continuidad de la realizada el martes pasado por la mañana. Ante una sala de audiencias colmada los vecinos se expresaron mayormente en contra del aumento y expresaron su análisis y duras críticas por parte de los vecinos. "Es un escándalo, necesitamos respuestas fundadas", sostuvo Marina Schifrin.

Noticiero Seis

Uno a uno fueron exponiendo los vecinos que se anotaron para participar de esta segunda parte de la audiencia por la revisión tarifaria del transporte, tras la resolución judicial que ordenó realizarla por la tarde para garantizar la participación ciudadana. 

Los oradores fueron: Pablo Bascary, Cristina González, Beatriz Oñate, Rubén Terrile, Facundo Britos, Guillermo Viegas Navarro, Sandra Suárez, Lucas Maliqueo, Concepción María Mohana, Martín Alejandro Britos, Pablo Andrés Leuquen, Pamela Higuera Díaz, Marcial Torres, Carlos Eduardo Ravina, María Fernanda Molina Aguilar y Romina Paola Gómez.

Si bien se repitió lo expuesto por la empresa, no se mostraron las imágenes, por lo que se dificultó a los presentes entender el tema en profundidad, dado que no se observaban los gráficos. 

Pablo Bascary pidió a la defensora del Pueblo que "pruebe" presentar un amparo en lugar de un Mandamus. "Ya que es nuestra defensora, por más que la hayan elegido los del partido político que nos gobierna, debería hacer lo que hace una defensora del pueblo", sostuvo.

Enfatizó que hay muchos elementos para declarar nula la audiencia y "para eso una buena abogada y una buena defensora del pueblo tiene todas las herramientas para que se declare nula la audiencia y evitar que aumente el boleto, le quería pedir eso como para empezar".

Reclamó que se puedan ver los libros contables de la empresa y al dirigirse a los concejales, sostuvo que el 91.7 por ciento de las personas tiene muy mala imagen de los políticos con cargo.

Una de las expositoras e integrante de la Multisectorial por el Transporte Público, Marina Schifrin, recordó que es una contratación directa de un servicio monopólico por lo que no pasó por el mecanismo por excelencia que es el de la licitación y enfatizó que "en principio hay monopolio que tuvo una oportunidad única".

Sostuvo que el contrato fue aprobado en el 2016 y genera muchas preocupaciones y por otro hay una preocupación muy grande y es que "no nos ninguneen la participación ciudadana". Agregó que "es como que nos dejan hablar y ya está, después no toman nuestros argumentos, no nos contestan y hacen el incremento". Aclaró que si bien la audiencia no es vinculante si no se contestan las objeciones de los vecinos fundadamente la audiencia es nula por lo que resaltó que todas las anteriores deberían haber sido anuladas. Por otro lado, expresó que los usuarios deberían estar en la Comisión de Seguimiento del Transporte, tal como lo indica la ordenanza, porque es un organismo de control pero "no sabemos si reúne o no, es una comisión fantasma".

Además, planteó que según el contrato la empresa se puede ir cuando quiere porque no hay ninguna regulación. "Es una empresa que vino a Bariloche sin capital", enfatizó.

 La Defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, a su turno, resaltó que "como Defensoría del Pueblo siempre hemos apostado por las intervenciones que tienen que ver con el conjunto de la sociedad". Dividió su exposición, reflexionando en principio sobre la importancia de las audiencias públicas y luego sobre la tarifa.

Enfatizó que las audiencias deben ser respetadas porque su función es defender la democracia participativa. Sostuvo que es una instancia "que se tiene que valorar y respetar y es muy propicia para la participación ciudadana".  Luego solicitó al Ejecutivo que este impacto que pretende la tarifa del transporte al usuario se proyecte desde otro lugar, que no recaiga sobre el usuario del transporte. "Creemos que toda la información que tenemos en general de los índices inflacionarios que existen, tenemos que propiciar como ciudadanía que los ciudadanos tenemos impacto directo en todos los índices inflacionarios, uno más será en perjuicio de la ciudadanía", sostuvo.

Finalmente se refirió a lo específico de la revisión tarifaria y manifestó que del material aportado por la empresa se observa que la información carece de rúbrica o responsabilidad en términos empresariales. "Son fojas que simplemente tienen la rúbrica de instruirse a un expediente administrativo, pero vemos que sólo seis fojas son las que dan detalles de lo que debiera ser el marco de las estructuras de costos", expresó.

Además, señaló que falta el dictamen previo de la Comisión de Seguimiento del Transporte que debe indicar si es meritorio o no el incremento de la tarifa del boleto. Por último sostuvo que no puede considerarse a una audiencia pública "como un mero ritualismo formal".

9 octubre, 2019
1382 lecturas
Comentar