Economista asegura que la inflación acumulada es del 42%

Economía

Eva Sacco, del Centro de Economía Política aseguró que si los aumentos se mantienen en noviembre y diciembre; la inflación anual alcanzará el 50%. Señaló que el incremento de precios que hubo el último mes no se registraba desde el año 2002.

www.centrocepa.com.ar

La licenciada en Economía e investigadora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Eva Sacco, habló con El Vespertino de Radio Seis sobre el impacto de la inflación en el bolsillo de los argentinos, principalmente en los sectores más vulnerables.

Según informó, la inflación de bienes el último mes fue del 8,9% y “eso es algo muy grave porque nos está hablando de una pérdida importante en el poder adquisitivo de los sectores con menos ingresos, que son los que gastan casi todo su ingreso en alimentos”. Sacco indicó que la inflación “es una de las más altas desde abril de 2002, cuando hubo un 10,4% de aumento”.

“Este gobierno que decía que bajar la inflación era lo más fácil que iba a hacer, acumula los dos picos inflacionarios más altos de los últimos 20 años” cuestionó afirmando que los actuales funcionarios “no entienden cuáles son las causantes de la inflación, cómo se forman los precios”.

“Los precios se forman a partir de los costos, y en nuestro país los costos de casi todas las cosas están dolarizados, entonces la devaluación lo que hace es pasar a los precios” resumió.

“Ellos insisten en que la inflación es un problema de cantidad de dinero, pero es al contrario, porque ahora con las tasas de interés altísimas que están poniendo para controlar la cantidad de dinero en la economía, lo que van a generar es mayor aumento de precios porque la tasa de interés es un costo para las empresas” agregó.
Sacco señaló que “en alimentos el traslado es muy alto” porque “el exportador va a pedir que le pagues el equivalente en dólares”.

Además, la especialista advirtió que si bien por ahora la devaluación del peso quedó estancada, “todavía no se terminó de trasladar a los precios”.

“Los precios aumentaron mucho pero en muchos bienes va a seguir aumentando” lamentó y en ese sentido anticipó que “todavía tenemos el tarifazo de gas y el tarifazo en la electricidad en noviembre”.

Sacco aseguró que hasta ahora “la inflación acumulada es del 42% pero si asumís que en octubre, noviembre y diciembre será del 3%; va a llegar al 50%”.

Consultada sobre el precio del dólar, la licenciada explicó que “por el momento tiene una cierta tranquilidad porque se ha vuelto al mecanismo de carry trade (bicicleta financiera). Han puesto una tasa de interés altísima, entonces los dólares no es que están entrando, se han dejado de fugar por un momento. Están haciendo negocios porque a cualquiera le conviene poner la plata en el banco y ganar plata con las tasas de interés tan altas, lo que pasa es que esa ganancia la van a querer efectivizar y van a querer irse a dólares y ahí nuevamente va a haber una devaluación del peso”.

17 octubre, 2018
354 lecturas
Comentar