El 40% de los hipertensos no saben que lo son porque no han tenido registro de presión arterial

Información General

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en una charla radial con el cardiólogo Alberto Villamil, explicó que el objetivo de esta fecha es promover la concientización e incrementar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial (HTA), que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Pixabay

Tu navegador no soporta archivos de audio

Al ser una enfermedad asintomática, la gente no tiene motivos de alarma y se olvida de controlarlo, lo que trae problemas importantes a la salud, indicó el cardiólgo Alberto Villamil (MN 47396), consultor de la Clínica de Hipertensión Arterial de ICBA Instituto Cardiovascular: “Cuando alguien tiene presión elevada, va dañando el sistema vascular, lo que repercute directamente en el cerebro, corazón, riñón y en las arterias periféricas”

Y agregó: “cuanto más tiempo pase sin tratarse, el daño se va acumulando y va siendo mayor. Lo ideal es iniciar el tratamiento de hipertensión lo más temprano que se pueda”

El doctor explicó que la hipertensión es un problema genético, que va pasando entre generaciones, e indicó que “lo primero que hay que hacer cuando descubrimos que somos hipertensos, es tomarle la presión a cada uno de nuestros hijos. Esta es la mejor forma de detectarlo tempranamente”.

Al haber distintos niveles de hipertensión, es muy probable que, si es leve, haya otras alternativas para cuidarse como hacer dieta, bajar de peso, hacer ejercicio físico. Por otro lado, en los casos más importantes la medicación sí será permanente, sumando todo lo anterior. 

“La mejor presión que puede tener el ser humano, es aproximadamente 120/80. El valor de corte para ver si hay hipertensión, en un consultorio, es de 140/90. Si lo medimos en nuestras casas 135/85 ya que siempre resulta ser un poco más baja, por el efecto de la consulta en sí”, explicó en diálogo con Radio Seis. 

En la Argentina es muy alto el nivel de muertes por problemas cardiovasculares, Villamil indicó que “son, aproximadamente, unas 100 mil muertes por año. A pesar de estar con todo el impacto de Covid , la hipertensión sigue existiendo y es la principal causa de muerte en el mundo”

“La hipertensión por sí sola, aunque sea complicada, no representa un factor de riesgo para el Covid-19, sí lo sería en el caso de que venga acompañado de otras cosas, como por ejemplo la obesidad, la edad y la diabetes que sí resultan factor de riesgo” concluyó Villamil.

17 mayo, 2021
749 lecturas
Comentar