El 85% de los comercios estimó que la recuperación tardará más de seis meses

La ciudad

Un nuevo relevamiento de la Cámara de Comercio ofreció detalles respecto a la situación de los negocios locales. El 64% no podrá pagar aguinaldos. La recuperación podría llevar un año.

Provincia

El contexto de emergencia sanitaria continúa profundizando la crisis del sector comercial. Un nuevo relevamiento dio a conocer datos que reflejan una preocupante situación en la que solo el 12% se encuentra totalmente operativo.

En lo inmediato, solo un 5% de los comercios podrá cubrir el pago de salarios y afrontar los gastos fijos de junio, mientras que el 37% aseguró que no podrá hacerlo ni contando con ayuda del gobierno. Frente a este panorama, el 14% de los encuestados reconoció que considera cerrar sus puertas en forma definitiva.

La encuesta reflejó que las restricciones aplicadas ocasionaron caídas del 80% en los ingresos por facturación. “La situación es sumamente grave”, entendió el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Caspani, y anticipó una situación “sumamente complicada” en los meses venideros.

Los cheques rechazados también influyen en la crisis del sector haciendo que solo el 51% de los establecimientos pudieran completar los sueldos de abril, en tanto que el 13% de los encuestados aún debe salarios.

Un dato que refleja el impacto de la ayuda del gobierno nacional es la incorporación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). El 61% logró recibir el subsidio destinado al pago de sueldos y el 11% fue rechazado.

Los sueldos de mayo aún están en consideración y se aceleran las gestiones para completar los pagos. Solo el 26% anticipó que podrá cumplir con sus empleados, el 53% dijo que podrá hacerlo en parte y el 22% avisó que no podrá asumir ese costo.

Otro punto que consideró el relevamiento es el pago de aguinaldos ya que apenas el 7% aseguró que podrá pagarlo frente al 64% que estima que no podrá reunir los fondos necesarios para cubrir ese ítem.

El pago de los alquileres es otra de las preocupaciones que enfrentan los comercios. Solo el 9% logró ser eximido por parte del propietario del local y el 66% aplicó un pago parcial. Del total de comercios que participaron del relevamiento, el 72% alquila.

Pero la crisis no solo golpeará a los comercio sino también al Estado por medio del cumplimiento del pago de tasas e impuestos. El 71% dijo que no podrá abonar al municipio y el 65% correrá la misma suerte con los Ingresos Brutos.

En cuanto a la recuperación de la actividad, el 85% estima que necesitará al menos seis meses para volver a niveles de facturación previos a la pandemia. El 7% no cree poder volver a la normalidad y apenas el 2% cree que podrá operar normalmente.

“Hay que enfocarse en como ayudamos para que esos negocios no cierren”, confió Caspani quien aseguró que la presentación de un programa de fases por parte del municipio ayudó a conocer el panorama y planificar la toma de decisiones.

El análisis realizado desde la Cámara también prevé una serie de puntos que podrían traer alivio al sector. Según el informe, los encuestados requirieron créditos blandos a tasa 0%, exención de tasas e impuestos por los períodos en los que no se pudo trabajar, el sostenimiento de los subsidios nacionales para el pago de salarios o la posibilidad de negociar reducciones.

3 junio, 2020
606 lecturas
Comentar