El biólogo argentino reconocido internacionalmente por salvar al maca tobiano

Información General

Ignacio “Kini” Roesler, investigador del CONICET, tiene su lugar de trabajo en la Fundación Bariloche y ha sido distinguido con el premio Whitley de Conservación Natural por descubrir en Santa Cruz una especie de ave acuática que corre peligro de extinción.

Gentileza de Gonzalo Pardo y Adrián Sanz

Tu navegador no soporta archivos de audio

Kini Roesler, en diálogo con Radio Seis, explicó que "es un proyecto de maca tobiano, que ya llevamos desarrollando hace más de diez años, en Santa Cruz principalmente. No es una especie de la que se hable tanto todavía, es como un patito pero no tiene nada que ver con ellos".

"Es un ave acuática pequeña y lo de 'tobiano' viene por los colores blanco y negro como el pelaje de los caballos. Es muy carismática porque además de ser muy atractivas, es muy especialista de la Patagonia Austral, un lugar muy remoto y el tema es que quedan menos de 800 individuos, entonces cualquier cosa que le pase a cada uno, lo acerca a la extinción" indicó el biólogo. 

Manifestó que fue un ave descubierta por la ciencia en 1974, lo que resulta relativamente reciente. Viven sobre unas lagunas muy pequeñas arriba de las mesetas de altura, en el oeste de la provincia de Santa Cruz, una zona muy poco poblada. "Es tan remoto y especial que le costó mucho a los científicos encontrarlo por primera vez" aclaró Roesler

Respecto al lugar en donde está ubicada gran parte de la población, dijo que "casi el 70% se concentra en la meseta del Lago Strobel, en la provincia de Santa Cruz. Esa laguna, a fines de los años 90 se volvió muy popular por el tema de la pesca deportiva de trucha, lo que ahora genera un problema para el maca Tobiano ya que hay muchas lagunas plagadas de siembra de truchas y no tienen alimentos para sobrevivir por lo que no puede habitarlas"

Explicó que "hoy en día trabajando con emprendedores que tienen emprendimientos pesqueros, ellos se están dando cuenta de que podría funcionar como atractivo turístico, hay mucha gente, incluso de otros lugares del mundo, que viene a la Patagonia exclusivamente para ver al maca Tobiano"

Y agregó: "Lo que buscamos, además, es tener un programa de re cría en cautiverio para aprovechar los huevos abandonados que los maca dejan, ya que tienen dos huevos pero crían sólo un pichón. No nos está resultando tan fácil, ya que en el mundo, ningún zoológico logró criar pichones de maca desde el huevo hasta la liberación, así que es un desafío que estamos empezando a transitar".

Por último, resaltó que "la distinción del premio Whitley ayuda a la visibilización del proyecto y también, es un apoyo económico ya que el premio viene asociado con plata lo que nos garantiza poder trabajar, por lo menos, dos años más en la conservación del maca Tobiano y toda la comunidad".

15 junio, 2021
1029 lecturas
Comentar