El Centro de Convenciones estará ubicado en el oeste

Turismo

El estudio de prefactibilidad señala como mejor opción un terreno del Ministerio de Defensa, ubicado en la zona de Virgen de las Nieves. La conexión al aeropuerto por la ruta 82 es una de las claves de la ubicación. Cómo será el edificio y cuál será su capacidad.

Tras la aprobación del Plan Castello en Río Negro, que garantiza la financiación del Centro de Convenciones en Bariloche; el sector público y privado evalúan la ubicación del edificio y sus características. 

En un estudio de prefactibilidad que se presentará esta semana en público, los analistas concluyen que el sitio más adecuado para emplazar el Centro de Convenciones es el área de Virgen de las Nieves, particularmente en un terreno perteneciente al Ministerio de Defensa, que se ubica sobre la ruta provincial Nº 82 a metros de Av. de Los Pioneros. Uno de los argumentos para escoger el área está vinculada a la conexión que existe con el aeropuerto local tras la pavimentación de esa arteria provincial.  

“Se identificó al área Virgen de las Nieves, como el de condiciones necesarias y suficientes para llevar adelante un desarrollo con las características que se presuponen para dar respuesta a las expectativas de la comunidad” consigna el el informe definiendo a área como “la más apropiada para la concreción del Centro de Convenciones y sus espacios complementarios”.

El documento fue diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, el Gobierno de Río Negro, la  Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Bariloche Bureau y el Estudio Singerman, Makón y Asociados. 

Según afirman, el terreno “posee óptimas capacidades urbano-ambientales” en los que “se puedan localizar nuevos equipamientos comunitarios, como el Centro de Convenciones, generando nuevos hitos y áreas de intercambio e integración; a través de un diseño que comprenda variantes funcionales y la versatilidad de implantar otras piezas arquitectónicas, que se podrán sumar complementariamente, sobre áreas actualmente vacantes y a los que ya han sido recientemente construidos, como el Centro de Medicina Nuclear que integra el Centro Atómico” indican.

En ese sentido, consideran que es necesario “el desarrollo de una intervención integral urbano–arquitectónica, con la idea integral de proyectarse en el tiempo y de, a la vez, generar inclusión, integración, sustentabilidad e intercambio, para la mejora de la calidad de vida de todos los residentes y turistas”. 

Por ello, se propone “generar lineamientos y objetivos para un plan maestro del área de la Virgen de las Nieves".

En definitiva, "un plan que en una línea de tiempo sintetice soluciones territoriales, turísticas, urbanas, ambientales, físicas, sociales, de infraestructuras y de servicios. Un plan que colabore en la mejora del área y de la ciudad, que consolide una nueva puerta urbana, regional, nacional e internacional, reposicionando a San Carlos de Bariloche como capital patagónica del turismo y la innovación, y al mismo tiempo, como ciudad integrada, inclusiva y sustentable”.

Cómo será el edificio

Según el proyecto, el centro de convenciones tendrá un gran salón de 1.500 metros cuadrados diseñado para reuniones de alta convocatoria, con posibilidad de dividirse por medio de paneles acústicos en hasta en tres espacios. Será apto para auditorio, con una capacidad de 1.500 personas, cenas, cóctel, eventos socio-educativos.

Además tendrá una sala de exposiciones de 1.200 metros cuadrados con un espacio desde el cual se accede a los salones. Está diseñado para eventos corporativos, reuniones, presentaciones, ferias y exposiciones.

Habrá una sala menor de reuniones, de 500 metros cuadrados con una capacidad para 600 personas. Ocasionalmente puede anexarse al salón principal u otros espacios, de acuerdo a las necesidades de los eventos.

Contará también con un centro de negocios de 300 metros cuadrados, con un epacio destinado a la disposición de 6 salas de reuniones de 30 m2 y 6 oficinas de alquiler. Estas oficinas se pueden anexar en forma total o parcial a la Sala Menor incrementando su capacidad gradualmente.

Habrá oficinas logísticas para el funcionamiento del complejo y oficinas administrativas del Bureau.

También se construirá un restaurante - bar - cafetería para prestar servicio de catering a el/los eventos que se realicen simultáneamente en el Centro de Convenciones.

Los servicios sanitarios estarán dispuestos estratégicamente en torno a los distintos espacios, divididos para hombres y mujeres, contando cada uno de estos paquetes funcionales con baños especiales para discapacitados y niños.

 Otras opciones a evaluar

En las reuniones que mantuvieron los actores públicos y privados surge la necesidad de construir en el mismo predio un espacio para la realización de múltiples actividades deportivas. Por ello se incluye en el programa un estadio deportivo que cumpla con todas las exigencias reglamentarias para la práctica de los deportes en la especialidad indoors, como asimismo la situación complementaria de contar con el equipamiento y la apoyatura necesaria para la realización de masivos eventos públicos locales.

Se evalúa articular los dos grandes edificios con un plaza de transición, como un área de expansión común a ambas estructuras edilicias para el desarrollo de ferias, muestras y actividades sociales y recreativas.

Se resalta en esa plaza su carácter público, reforzando la conexión peatonal entrelas dos grandes puertas que plantea el complejo, por un lado la Puerta Territorial situada sobre la RPN° 82 y por otro la Puerta Urbano/Social ubicada al este, en la calle Pintores Argentinos. 

El cuidado del medio ambiente

En el marco del desarrollo de pautas socio ambientales, el complejo “se propone preservar y potenciar las características ambientales que el imponente marco natural le brinda, celebrando la relación entre el hombre y la naturaleza”. 

En ese sentido desde este estudio de prefactibilidad se sugieren una serie de obras y acciones que aseguren, tanto en la construcción como en el funcionamiento pleno del Centro de Convenciones y las construcciones que le sucedan de acuerdo al plan, que expresen el uso y las buenas prácticas sustentables como el empleo de materiales acordes al lugar de implantación (teniendo en cuenta variables como el clima, durabilidad, entre otros), la utilización para riego de aguas de reúso, la utilización de energías alternativas, el tratamiento de los líquidos cloacales, el tratamiento y Gestión de los RSU, y otras estrategias de uso que consoliden el criterio sugerido como asimismo integre los diferentes planes, programas y acciones que el Municipio ya lleva a cabo en este sentido.

Una charla abierta al público para conocer más  

Este miércoles 14 de junio a las 13:45 hs. en el salón Bariloche Eventos y Convenciones (situado en calle España 415) se brindará la charla “El Camino hacia un Centro de Convenciones”. 

Disertará el especialista Arnaldo Nardone, reconocido asesor y desarrollador  de centros de convenciones para diferentes países de Latinoamérica, ex presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA, Asesor para Argentina y otros países de la región en desarrollo de planes estratégicos de Turismo de Reuniones, entre otros destacados antecedes y distinciones a nivel mundial.

El Municipio de San Carlos de Bariloche y la Cámara de Turismo convocan a compartir la información específica y fundamentos técnicos referidos al potencial del Turismo de Reuniones y de la iniciativa, proyectada como una obra estratégica para el desarrollo integral de la ciudad.

Se debe confirmar la asistencia en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/n8AA8eL9cZHp06DY2 

 

12 junio, 2017
2504 lecturas
Comentar