El cura dijo que los mapuches tomaron la Catedral porque “no se sienten escuchados”

25 abril, 2018
1574 lecturas

El párroco Adrián Stanizzo dijo que las mujeres que tomaron la Catedral pretendían visibilizar el reclamo porque no fueron escuchadas en otras instituciones. Descartó hechos de violencia y dijo que colaborarán para la paz.

El cura de la Catedral de Bariloche Adrián “Bilbo” Stanizzo habló de la acción llevada adelante por mujeres de una comunidad mapuche en apoyo a un líder preso en Chile. 

“La gente cuando no encuentra los canales para reclamar, no sabe cómo hacerlo e intentan ver a una autoridad que tenga una mediación. Nosotros lo que hacemos es escuchar, ver en qué se puede colaborar y después quedará en manos de aquellos a los que les pidieron algún tipo de respuesta” sostuvo en diálogo con La Mañana de Radio Seis. 

El párroco aclaró que el ingreso “lo hicieron de una forma no violenta” aunque admitió que “generalmente cuando cae alguien de sorpresa genera una emoción violenta porque uno no entiende, no saben qué están pudiendo y entran con la voz alzada”. 

Para Stanizzo, las manifestantes “podrían haber pedido una reunión” pero “ellos ven que en esas situaciones no se sienten escuchados y utilizan estas maneras”. 

“Nosotros intentamos escuchar el pedido, ver cómo podemos colaborar para trabajar por la paz y el entendimiento” insistió. “En todo momento dialogaron bien, explicaron bien, llamé al Obispado, el obispo vino” dijo minimizando una situación de tensión. 

Incluso dijo que pese a que manifestaban que la Catedral estaba tomada, “dejaron ingresar gente, siempre pidiendo dialogar con el obispo”. La mayoría de los presentes “eran turistas que no conocen la situación” y “no se expresaron hacia ellos en forma violenta”. 

El párroco sostuvo que “muchas veces el reclamo se traslada acá porque es una institución visible, que media en los conflictos e intenta trabajar por el entendimiento de las partes y debe ser la única institución que no tiene una protección establecida todos los días: pueden elegir manifestarse en la Catedral porque no van a encontrar una actitud de hostilidad cuando ingresan y después, conociendo como trabaja la iglesia encuentran que pueden llegar a dialogar”. 

“Muchas veces no es al primer lugar al que vienen a reclamar, sino que, por ejemplo, en el caso de ayer ya habían ido al Consulado y después vinieron para acá” indicó. 

Además, expresó que “lo que uno busca cuando tiene un problema es darlo a conocer a los medios” y la Catedral, al estar en el centro, es más visible. “Si fueran a reclamar a una capilla en el barrio San Francisco no tendrían conocimiento” dijo respecto al rol de los medios de comunicación en la cobertura de la noticia.

Comentar