El director del Balseiro participó en el primer evento de Migración de Ideas

Información General

El rol de Argentina en el futuro de la exploración espacial fue el eje del primer encuentro organizado por Fundación Balseiro dentro del programa “Migración de Ideas”. Allí estuvo presente el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero. Se hará un encuentro anual, dedicado a una temática distinta cada vez.

"Para el Instituto Balseiro, dependiente de una institución de educación superior como la Universidad Nacional de Cuyo y de una institución de ciencia y tecnología como la Comisión Nacional de Energía Atómica, eventos como estos que comienza a organizar la Fundación Balseiro son de gran relevancia e importancia”, dijo Mariano Cantero en referencia a la primera edición del evento “Migración de ideas”.

Realizado por Fundación Balseiro, el evento reunió el pasado 29 de octubre a referentes de la industria aeroespacial, y allí se habló del pasado, del presente y sobre todo del futuro de este campo.

“Más allá de formar recursos humanos y generar conocimiento, que son la misión del Instituto Balseiro, nuestro objetivo final es aportar al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad. Estos eventos nos ayudan a discutir ideas y rumbos en ambientes más diversos, ampliando la participación del sector productivo y de la sociedad”, destacó Cantero ante la consulta.

“Quiero destacar también que es una enorme alegría ver a la gran cantidad de egresados y egresadas del instituto que han participado en la organización de este evento”, concluyó el director del Balseiro.

La agenda de actividades de “Migración de ideas” incluyó la presentación de un documental, seguido de un panel de expertos. Por último, en este evento realizado en el Hotel Edelweiss de Bariloche, se brindó una charla protagonizada por el ingeniero argentino Miguel San Martín, referente argentino en las misiones de la NASA a Marte. Todo el evento se puede ver en el sitio web: migraciondeideas.org

Un panel espacial y un invitado especial

El panel con referentes de la industria espacial contó con la participación de Josefina Peres, gerenta de proyectos satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), David Vilaseca vicepresidente de investigación y desarrollo en Satellogic, y Gabriel Absi, gerente del área espacial de la empresa INVAP. El diálogo, sobre el presente y el futuro del rol de Argentina, fue moderado por la periodista científica Nora Bär. Todo el intercambio de ideas se puede ver en video (bit.ly/youtubemigraciondeideas).

“Sigan sus sueños con pasión y tomen los riesgos que tengan que tomar pero diviértanse en el camino”, fue uno de los múltiples mensajes que quedaron plasmados durante este encuentro.

Miguel San Martín viajó especialmente a Bariloche, invitado por Fundación Balseiro para participar en este evento. El ingeniero argentino trabaja en el JPL (siglas en inglés de “Laboratorio de Propusión a Chorro”) de la agencia espacial estadounidense NASA. Allí es Jefe de Ingeniería de Guiado, Navegación y Control, y es referente de los “amartizajes” de robots como Curiosity, Spirit, Opportunity y Perseverance.

Asimismo, San Martín también visitó el Instituto Balseiro, un día antes del evento, el viernes 28 de octubre, donde dio una charla a estudiantes en el salón de la ex biblioteca. Y brindó una entrevista que se puede ver en el canal principal de YouTube del mismo instituto (bit.ly/youtubebalseiro).

Según informó la comisión organizadora del evento, la actividad “Migración de ideas” tiene como objetivo principal “fortalecer el diálogo, y la migración de ideas, entre los distintos ámbitos propios de las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial.” Tendrá una periodicidad anual y en cada encuentro se cambiará la temática.

Carlos Balseiro, presidente del Consejo Directivo de Fundación Balseiro, explicó que forma parte de un proyecto mayor llamado “Las Golondrinas”. La iniciativa surgió a partir de la donación a esta Fundación, por parte de la familia Loew, de una propiedad llamada con el mismo nombre y que está ubicada a pocos kilómetros del centro de Bariloche. Y contó que se aproximan muchas actividades más, por ejemplo con estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Además ya se está planificando el segundo evento de “Migración de ideas” para 2023.

Fuente: Prensa Migración de Ideas /Fundación Balseiro

12 noviembre, 2022
539 lecturas
Comentar