"Ha sido una situación atípica el inicio de gestión en IPROSS porque tiene que ver con factores externos a la obra social", comentó. Mencionó que hubo escasez en abastecimiento de medicamentos y audífonos y esto tuvo "efectos tremendos" porque hubo enormes dificultades para abastecernos de medicación esencial como la oncológica.
Resaltó que hicieron un enorme esfuerzo para tratar de llegar en tiempo y forma y conseguir las cotizaciones de muy alto costo, dado que en muy poco plazo hubo exorbitantes aumentos. "La medicación más económica de alto costo no baja de los dos millones de pesos", explicó y señaló que de a poco van logrando cumplir con las entregas. Están próximos a un nuevo llamado a licitación que "nos tiene que ordenar mucho más y permitir salir de esta coyuntura". Informó que en los primeros tres meses de gestión tuvieron dificultades con las licitaciones dado que un 57 por ciento de renglones quedaron sin oferentes.
Ante la consulta comentó que lo relativo a acompañante terapéutico y demás se cubre a través de reintegros a los afiliados que lo necesitan y cumplen con las presentaciones. "Estamos al día", aseguró dado que el 19 de abril se pagaron los reintegros correspondientes a marzo. Resta pagar algunos de localidades más pequeñas que se abonará esta semana. Además de tener al día estos reintegros "estamos al día con el resto de los reintegros", dado que desde febrero se pusieron al día con todo el 2023 ya que se debían más de 13 millones de pesos a unos 12 mil afiliados. Indicó que están procesando el mes de marzo para el reintegro en el corto plazo. Ávila informó que están priorizando tratar de que las fechas de pago sean más cercanas a la fecha de tramitación del reintegro.
Libre afiliación
Respecto al proyecto legislativo que propone la libre afiliación y consultada sobre el funcionamiento del IPROSS si no hubiera afiliación compulsiva explicó que tiene que ver con nuclear a todos los trabajadores del Estado. "Existe una obra social provincial en cada provincia de nuestro país", dijo y "la naturaleza de la creación de las obras sociales provinciales tiene que ver con un criterio de solidaridad, dado que todos los trabajadores aportan proporcionalmente y reciben como contraprestación un seguro de salud de acuerdo con las necesidades que cada afiliado tiene y no en función de los ingresos que aporta, esto es lo que diferencia de otra obra social o prepaga".
Agregó que "día a día trabajamos para una obra social mejor, para que IPROSS mejore su calidad de prestaciones, mejorar en el corto plazo la cobertura de mediacmentos, estar al día con los reintegros y poder a través de la utilización de tecnología realizar mejores auditorías". Estimó que luego de fortalecerse tal vez podría analizarse esta situación. Explicó que se afectaría el concepto de solidaridad e igualdad, "no considero que en este momento sea un proyecto viable, creo fervientemente en las obras sociales provinciales". Además planteó que "debemos transformar cuanto antes al IPROSS en una obra social moderna, con buenas prestaciones y coberturas, hoy estamos en una situación crítica, en parte por la situción del país que golpea a todas las obras sociales".
No se aceptará efectivo en delegaciones
Ávila informó que se tomó la decisión de no aceptar más efectivo en las delegaciones para poder fiscalizar lo máximo posible. Planteó que para una cuestión de organización interna y comodidad de afiliados únicamente van a aceptar medios de pago electrónicos. "Ha sido una decisión que se ha ido postergando", expresó y manifestó que al manejar efectivo también se corren ciertos riesgos. Planteó que además están pensando otras posibilidades y este es el paso inicial.
Comentar