El juicio por el homicidio en Cuesta del Ternero comenzó con un debate por la reconstrucción del hecho

Judiciales

La defensa solicitó suspender la audiencia por no haberse concretado la medida de reconstrucción del hecho. La fiscal Betiana Cendón informó que tal como se planteó en su momento la reconstrucción quedó latente para realizar en el transcurso del debate, dado que cuando se consultó al ministerio de Seguridad se respondió que no estaban dadas las condiciones de seguridad para concretarlo. Solicitó que se rechace cualquier planteo que impida avanzar con el debate.

Marcelo Martinez

La audiencia por el homicidio de Elías Garay y el intento de homicidio de Rodrigo Cabrera en Cuesta del Ternero en la que están imputados Diego Ravasio y Martín Feilberg comenzó con el pedido de suspensión de la defensa ya que no se concretó la reconstrucción del hecho.

La fiscal Betiana Cendón dijo que cuando se corrió traslado del pedido de reconstrucción a la fiscalía se sugirió que debía consultarse al Ministerio de Seguridad si estaban dadas las condiciones de seguridad para trasladar a los detenidos y efectuar una reconstrucción en Cuesta del Ternero, un predio con una causa previa por usurpación y que todavía por cuestiones de seguridad no se había efectivizado el desalojo. "Existían dos elementos a tener en cuenta", enfatizó y agregó que la ministra Betiana Minor informó que no estaban dadas las medidas de seguridad, ni para imputados ni para el resto de los miembros, incluso el personal policial. Aclaró que el juez no dijo que no se hará la reconstrucción sino que queda latente para el transcurso del debate. Considero que es innecesario volver a tratar esta cuestión y no debe ser un tema que obstaculice el desarrollo del debate.

La abogada querellante Andrea Reile sostuvo que ni siquiera se explica la necesidad concreta de llevar adelante esta medida, al tiempo que sumó que no están dadas las condiciones "para proteger al sujeto vulnerable que son las comunidades indígenas" por lo cual "nosotros también nos vamos a oponer".

El abogado. Ezequiel Palavecino, de la querella, coincidió con la fiscalía en que no se debe suspender el debate por no haber hecho la reconstrucción. "Entendemos que no se afecta el derecho de defensa", dijo y agregó que hubo una inspección ocular que se verá proyectada durante el debate y a la cual los testigos podrán hacer referencia y manifestar cómo fueron los hechos en cada fase. No acordó con la postura de sobreabundar con la prueba y dilatar el proceso judicial. Consideró que el planteo puede ser valedero pero es prematuro, dado que las testimoniales darán cuenta de cómo fueron los hechos. Manifestó que la dilación del juicio produce la revictimización.

 

17 noviembre, 2022
573 lecturas
Comentar