El pedido para que Nación desembarque en Bariloche: “Lo que está en juego son vidas”

Política

El requerimiento del Frente de Todos apunta al mal manejo de la pandemia en Río Negro. Inoperancia y corrupción entre las acusaciones que deslizó el vocal del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux.

Archivo

Tu navegador no soporta archivos de audio

“Estamos pidiendo que den un paso al costado y que permitan que Nación con sus equipos de trabajo empiecen a realizar lo que ellos tendrían que haber hecho”, disparó el vocal del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, tras el pedido del Frente de Todos (FdT) que requirió el desembarco del gobierno nacional en Bariloche tras el crecimiento exponencial del número de casos activos de COVID-19.

Cazaux encabezó el pedido de la oposición, en el que también se encuentran comprendidos los tres integrantes que tiene la fuerza política en el Concejo Municipal, y aseguró estar “preocupado” por la situación sanitaria de la ciudad. Aseguró que el comunicado público buscó “despertar de una vez por todas al Intendente (Gustavo Gennuso)”, blanco de las críticas que expuso en una entrevista concedida a Radio Seis.

Archivo

Para el referente político el actual contexto con más de 300 pacientes no sorprendió a las autoridades sino que los obligó a “clarificar” el estado en el que se encuentra la ciudad. Incluso acusó a los funcionarios locales de incurrir en un delito por “la inoperancia y la corrupción del gobierno de JSRN que ha dejado un hospital sin terminar mientras en otras jurisdicciones se hacen en tiempo récord. Ellos son los responsables de que estemos en estas circunstancias.

Cazaux también incluyó en las acusaciones el número de camas con el que cuentan los centros de Terapia Intensiva y alertó respecto a la necesidad de más espacios para atender a los pacientes. “¿En qué gastan el dinero de los rionegrinos? Por eso estamos pidiendo la intervención”, aseguró.

“Es una vergüenza la situación sanitaria”, dijo tras denunciar falta de testeos, camas y respiradores en el hospital. “Los sectores políticos hemos sido respetuosos desde la oposición, pero acá se lo está pidiendo la gente que está en el frente de la batalla”, dijo acerca de la situación del personal sanitario.

También tuvo palabras para con el pedido que realizaron sus compañeros del frente político en el Alto Valle, quienes requirieron la destitución del ministro de Salud Fabián Zgaib,”un sector le está diciendo a la Gobernadora: quien conduce este colectivo no esquiva los pozos, frenemos, cambiemos al conductor pero algo tenemos que hacer”.  

“Si con 343 casos tenemos la suerte de tener el 55% de las camas ocupadas cuando lleguen a 600 colapsamos y si llegamos a los 1.000 empecemos a hacer pozos para enterrarnos”

“Estoy caliente por la inoperancia”, esgrimió Cazaux y apuntó a la falta de controles en las calles en los días previos a las nuevas restricciones de circulación: “hasta el domingo podía entrar el que quería. Acá hay responsables y tienen que ir a brindar las explicaciones en su debido momento.

Contrataciones municipales

El contexto de la pandemia también fue considerado por el contralor para referirse a las contrataciones que realizó el municipio en este tiempo. Acerca de este punto recordó que el Tribunal mantiene abierta una investigación por la presunta compra de alimentos con sobreprecios.

Cazaux cargó contra los funcionarios que aprueban las compras y comparó el caso con el escándalo que surgió en el gobierno nacional por una maniobra similar a la denunciada. “En Buenos Aires cuando compraron con sobreprecio les metieron una patada en el culo y los rajaron el mismo día. Acá compran con sobreprecio y encima se ofenden”, criticó.

“A mí nunca se me convoco ni al COE ni a ningún organismo que han hecho, que están armados para hacer contrataciones directas, pagar con sobreprecios”

Al respecto reveló que el secretario de Hacienda, Diego Quintana, se presentó en forma espontánea ante el Contralor y que se solicitaron dictámenes contables y jurídicos, para luego designar un instructor sumariante y avanzar en un juicio de responsabilidad.

“Desde mi vocalía no queremos bajar los brazos en eso, ni en Mi Bus que es de una gravedad absoluta. Con todos los subsidios que le dieron a Mi Bus para que no labure al menos hubieran comprado un par de camas para el hospital, fustigó.

Cazaux no dejó pasar por alto otras situaciones en las que se vio involucrado el municipio como el reparto de carne de ciervo junto a los módulos de comida que se entregaron durante la pandemia o el alquiler de una camioneta desde el Instituto de Tierra y Vivienda. “Esto pasaría en Springfield, que contrates una Fiorino que esta detonada y que después el hombre en una nota diga que en campaña pidió laburo y le dieron eso”, acusó.

“Hasta que altura vamos a seguir así los barilochenses. Estos tipos están haciendo todo para chocar la calesita. Espero que abran los ojos quienes tienen la manija. Estamos jugando con la vida de las personas, finalizó.

5 agosto, 2020
8570 lecturas
Comentar