El recuerdo de los egresados del Instituto Balseiro desaparecidos

Información General

María Teresa Causa, física egresada del Instituto Balseiro participó del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y recordó a sus cuatro compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar. 

Alejandra Bartoliche.

Tu navegador no soporta archivos de audio

La doctora María Teresa Causa, física, egresada del Instituto Balseiro en 1965, investigadora consulta de la CNEA y profesora libre de la casa de Altos Estudios, compartió su recuerdo de Antonio Manuel Gentile, Susana Flora Grynberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky, compañeros egresados del Instituto y que fueron desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar. 

Causa fue invitada a participar del acto institucional que se llevó adelante en el Centro Cívico con autoridades municipales, antes de iniciar la pintada de pañuelos. 

"Ya la conté muchas veces a la historia de estos compañeros pero siempre es bueno repetirla, pronunciar sus nombres fuerte en esta plaza” expresó emocionada.

Causa recordó que Manuel Tarchitzky, el más jóven de todos, llegó a Bariloche para estudiar en el año 1969, se recibió en 1972 y se quedó viviendo en Bariloche hasta 1975.  “Fue un militante popular, pertenecía como yo y como otros compañeros a la Juventud Peronista de Bariloche” indicó. 

En el año 1975 se trasladó a Bahía Blanca, donde trabajó en la Universidad del Sur y en julio del 76, mientras descansaba a la noche fue secuestrado. "45 días después aparece muerto en un enfrentamiento fraguado" dijo. "Él era físico teórico, sería imposible que hubiera podido participar en ese hecho” sostuvo. 

Luego se conoció que había estado detenido durante todo ese período en un centro clandestino de esa ciudad. 

Susana Grynberg llegó a Bariloche en 1968 y también decidió quedarse hasta 1975. “En el verano de 1976 Susanita volvió a Bariloche para conocer a mi hijo” rememoró Causa. 

“Susana fue levantada de la calle en Buenos Aires en octubre del 76 estando embarazada. No se sabe muy bien si estaba embarazada de 3 ó 5 meses” explicó.

“Nosotros hemos colaborado con las anécdotas, su historia médica para buscar a este hijo o hija de Susanita” afirmó Causa. 

El tercero, Eduardo Pasquini se recibió en 1964, “un año antes que yo, así que compartíamos bastantes cosas” dijo. 

Pasquini se recibió y se fue a trabajar al Instituto de Física de Rosario. “En 1976 Eduardo y su esposa fueron secuestrados de sus casas donde vivían con sus hijas de 11 y 9 años. Cuando se despertaron vieron la casa dada vuelta y sus padres ya no estaban. No saben qué pasó con ellos ni con otros físicos” lamentó.

Antonio Gentile se recibió en 1958 por lo que pertenecía  a la segunda camada del Instituto Balseiro. Se fue a vivir a Estados Unidos y “estaba lleno de proyectos” recordó Causa. 

“Sus padres lo llamaron porque una hermana había desaparecido y le dijeron que debía viajar a la Argentina” relató. 

Hasta ahora, nada se sabe de los hermanos Gentile. “Este caso se trabajó mucho en Bariloche” afirmó Causa y añadió que la Secretaría de Derechos Humanos con sede en Bariloche confeccionó un informe que fue presentado a la justicia el año pasado. 

Durante el acto, el legislador Alfredo Martín también recordó la figura de Roberto Rufino Pirles, vecino Bariloche, quien fue detenido en Tucumán en octubre de 1976, y asesinado por la dictadura militar en enero de 1977.

24 marzo, 2017
1426 lecturas
Comentar