El tratamiento con plasma, una tarea pendiente en Bariloche

Coronavirus

El Hospital Zonal no cuenta con el equipo técnico para sumarse a las pruebas. Los agentes de la PSA que contrajeron el coronavirus a disposición del tratamiento.

Los equipos que necesita el hospital para sumarse a las pruebas tienen un costo de 54.000 dólares.
saludohiggins.cl

Tu navegador no soporta archivos de audio

El tratamiento experimental que utiliza plasma de convaleciente contra el coronavirus será tarea pendiente para Bariloche. El anuncio de donación de sangre que realizarán los agentes de la PSA no podrá ser completado por la falta de disponibilidad de equipos en el hospital.

El operativo anunciado por la fuerza federal se lleva adelante con los agentes recuperados en Buenos Aires y Ushuaia. Según explicó el director de Sanidad de la PSA, Francisco D´angelo, los tratamientos deben realizarse en la ciudad de origen ante las dificultades de trasladar el plasma a otros centros de salud.

D´angelo confió que en Bariloche la iniciativa no se podrá llevar a cabo por falta de “estructura” en el hospital para completar el procedimiento, aunque los 12 efectivos que se contagiaron en la ciudad se mantendrán a disposición de futuras pruebas ante el interés demostrado por las autoridades sanitarias.

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, confirmó a este medio el faltante de equipos para llevar adelante una técnica que surgió en Argentina en la década del ´50. El médico explicó que se requiere de una máquina de plasmaféresis y un freezer que congele el plasma a -80 grados centígrados que se encuentran en proceso de compra, pero a un costo de 54.000 dólares.

Mientras tanto, la iniciativa de la PSA continúa en otros puntos ya que los estudios buscan confirmar que el plasma se encuentra enriquecido con anticuerpos que podrían disminuir los riesgos de la enfermedad. “Hoy por hoy es uno de los medicamentos con mayor utilidad”, aseguró a Radio Seis respecto al uso de una técnica que surgió de manos de médicos rurales.

D´angelo consideró que el fin de una pandemia se registra con la aparición de una vacuna contra el virus. No obstante, ante la imposibilidad de contar con una, “el plasma es una opción valiosa” en la búsqueda de un tratamiento que evite un desenlace fatal de los pacientes críticos.

El efecto coronavirus en la PSA

“El impacto fue pequeño en relación a lo que podría haber ocurrido”, evaluó acerca de una situación que, solo en Bariloche, llevó a que 184 agentes permanecieran aislados a la espera de resultados negativos.

D´angelo comentó que la fuerza computó un total de 53 casos positivos de COVID-19 en todo el país y consideró que se trató de un “milagro” frente a los miles de policías que podrían haber contraído el virus dada su contagiosidad.

El médico aseguró que la fuerza de seguridad “está intacta” y atribuyó el éxito del control de la pandemia a las políticas de Salud. “Es llamativo ver como hoy se disparan los casos positivos pero sin embargo el número de fallecidos se mantiene abajo. Nos demuestra que este virus con determinados tratamientos de mitigación genera menor daño, afirmó.

27 mayo, 2020
1022 lecturas
Comentar