El Tribunal de Contralor pidió los contratos de alquiler con OPS

Gobierno

El órgano advirtió “incongruencias” en la operatoria comercial con una empresa intervenida por la Justicia. El Ejecutivo deberá responder en las próximas 72 horas.

Gentileza

El alquiler de máquinas a la empresa cipoleña OPS sigue generando cuestionamientos hacia el Ejecutivo municipal. En esta oportunidad el Tribunal de Contralor acordó enviar un pedido de informes, con carácter de urgente, para obtener la documentación del acuerdo alcanzado por 18 equipos viales.

La vocal Julieta Wallace dijo que existen “ciertas incongruencias” en un procedimiento que comenzó con una resolución que dio a conocer la operatoria el pasado 25 de febrero. Ante esta situación el Contralor otorgó 72 horas para contar con toda la información disponible.

Según comentó, se requirió copia de todos los contratos vigentes con OPS así como datos en relación al proceso de quiebra y la autorización de la sindicatura judicial para la cesión de maquinaria al municipio.

Wallace también apuntó a la deuda que el intendente Gustavo Gennuso reconoció públicamente y que superaría los 21 millones de pesos. “En el registro contable no la tenemos”, dijo acerca de un pedido que también demandará la presentación de los legajos de pago con los que cuente la Secretaría de Hacienda municipal.

Los acuerdos alcanzados a través de correos electrónicos también fueron discutidos por la integrante del Tribunal, quien consideró que se trata de una “informalidad” con la que avanzaron los funcionarios municipales.

“El único contrato que tenemos habla del alquiler de siete máquinas, la resolución de febrero habla de ocho y luego tenemos la del 4 de octubre, cuando uno hace la lista de las máquinas, habla de 17 o 18 máquinas que no existen en el contrato inicial, describió.

“La municipalidad se endeuda siempre”

A la espera de que el pedido llegue a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el secretario de Hacienda Diego Quintana sugirió evaluar la “efectiva prestación” y la utilidad de las máquinas para la ciudad.

El funcionario atribuyó el pedido del Contralor a una “coyuntura” relacionada al expediente judicial que tiene OPS, la empresa con la que se acordó una contratación directa por necesidad y urgencia. Vamos a hacer énfasis en la utilidad que le han prestado a la ciudad, los servicios que podemos hacer teniéndolas”, insistió.

Quintana restó importancia a la deuda millonaria y dijo que la comunidad no se tiene que “horrorizar” con el monto porque “la municipalidad se endeuda siempre”. El contador comparó este caso con una situación histórica en la que el municipio siempre tomó crédito de las posibilidades que ha obtenido.

También reiteró su parecer respecto al método de contratación donde, según la “práctica comercial”, se podría prescindir de ese instrumento legal. Además recordó que el municipio mantiene un reclamo por la compra de repuestos y reparaciones sobre la maquinaria alquilada, que podría reducir la deuda original.

25 octubre, 2019
352 lecturas
Comentar