Esta noche llega la superluna

Información General

Esta noche se podrá ver la superluna, tras el eclipse que están apreciando desde el otro hemisferio. Será un 15 por ciento más grande y se da porque coincide la luna llena con el momento de más acercamiento de la órbita de la Luna a la Tierra. Guillermo Abramson lo explica.

La foto fue enviada a la Seis App, el martes por la noche.
Lorena Haro

Tu navegador no soporta archivos de audio

"Esta noche vamos a tener una linda salida de la luna, un poco después de las 21", informó Abramson en diálogo con Radio Seis. Explicó que la luna llena se produce por la mañana, en el momento del eclipse, "es la que está exactamente del lado opuesto al sol". La luna de anoche y de esta noche son un poco antes y después de la luna llena, pero es casi imperceptible la diferencia.

Explicó que siempre que hay una superluna, que por "una moda" se anuncia y celebra. Se produce porque la órbita alrededor de la Tierra es ovalada, por lo que a veces está más cerca o más lejos, y así la vemos más chica o más grande. Todos los meses pasa por el punto más cerca. Cuando coincide con la luna llena "tenemos una súper luna, en que se ve aproximadamente un 15 por ciento más grande que la más chica".  "No estoy realmente seguro de si es perceptible a simple vista", indicó.

Respecto a la llamada luna azul comentó que es un nombre que se puso de moda hace 50 años en Estados Unidos, en que le empezaron a decir Blue Moon a la segunda luna llena en un mes, porque el período es de 29 días y medio, por lo que en un mes puede haber dos lunas llenas. Esta es la segunda luna llena de enero, hubo una en los primeros días y otra ahora. "Nadie tiene claro lo que significa blue, definitivamente no es de color azul", explicó y agregó que además hoy es el último día de enero y febrero tiene 28 días por lo que febrero no tendrá luna llena.

Consultado respecto a la luna de sangre dijo que "es cierto que la luna se pone roja" y explicó que el fenómeno es más lindo que llamarlo "luna de sangre". En el momento del eclipse de luna, la línea que separa el día de la noche y viceversa, son los amaneceres y atardeceres. "En realidad uno ve el atardecer y el amanecer como un momento del día, pero en realidad es un lugar, permanentemente en la Tierra hay un círculo de amaneceres y atardeceres. Todos los amaneceres y atardeceres del mundo en el momento del eclipse lo vemos en el borde de la Tierra y la luz del sol se ve roja, pero ilumina la sombra de la luna y la devuelve a la Tierra, esa es la luz roja que se ve en los eclipses de luna, tiene que ver con los amaneceres y atardeceres", comentó.

El 27 de julio hay otro elipse de Luna que podremos ver de manera parcial desde Bariloche, porque veremos la luna salir eclipsada. 

Por otro lado, el 15 de febrero llega un eclipse de sol, parcial, que se podrá ver desde toda la Argentina, a las 18.30 aproximadamente.

31 enero, 2018
3272 lecturas
Comentar