Familias de la Escuela Especial de Formación 6 no quieren clases rotativas

Información General

Las familias de la Escuela Especial de Formación Integral N° 6, que funciona en el Colegio para mayores y adultos Aitué, empezaron el ciclo lectivo con un nuevo reclamo. Las familias se niegan a tener clases rotativas y tres semanas por mes debido a la falta de espacio.

Tu navegador no soporta archivos de audio

"El edificio es amplio, ganamos en amplitud, en poder trabajar en un salón más acorde a una escuela, pero nada más, hay proyectos que se quedaron en el camino", expresó la directora del establecimiento, Adriana . Resaltó que trabajan la independencia de ellos para que dependan lo menos posible, "hoy no tenemos un espacio que nos permita trabajar como si fuera la casa de ellos, la cocina es muy chica", mencionó.

Recordó que se mudaron a esta ubicación a fines de 2017 por una intimación judicial, ante una denuncia. Si bien resalta que ganaron en amplitud, "no hay forma de trabajar porque falta un cuarto salón".

Además, queda más lejos, por lo que hay problemas con la movilización de los chicos para llegar al establecimiento. "Teníamos más líneas de colectivos a la otra escuela, a esta llega una sola; otros tienen que venir en transporte porque no saben viajar solos hasta acá, otros tuvieron que volver al transporte porque viajaban solos y les quisieron robar,
no pueden manejarse solos", explicó.

Señaló que tenía entendido que el lugar actual iba a ser provisorio y "la lógica me dice que debía ser provisorio".

La directora comentó que se reciben chicos de 14 a 22 años y que la población y la matrícula de la escuela sigue aumentando, "el edificio ya era deficiente el año pasado, hicimos lo que pudimos".

Una de las madres coincidió en esta visión de que se trata de algo provisorio "porque en las condiciones que salimos de la escuela era de emergencia". Este martes llegó la mala noticia por parte de Educación, dado que les dijeron que como la matrícula aumentó no hay lugar para todos, "se van a hacer cuatro grupos, hay tres aulas, un grupo no tiene aula, se van a rotar, lo que implicaría que un grupo no tenga clases una semana al mes". Sostuvo que "me parece una locura, bajo ningún punto de vista lo vamos a aceptar".

Explicó que "son chicos que necesitan la regularidad, como cualquier chico, para aprender cualquier cosa, con el agravante que tienen una discapacidad, necesitan la constancia, sin eso no se avanza". Bajo estas condiciones los padres decidieron no iniciar el ciclo lectivo. Esperan una respuesta sólida del Consejo. 

Desde Unter, Edgardo Straini agregó que el lugar queda chico y en la situación que están los alumnos esta rotación hace que todo el trabajo pedagógico que se realiza en tres semanas se pierde en una, se pide al gobierno que habilite algún espacio que realmente puedan estar los chicos todo el mes, que no haya cortes.

"En cualquier situación un corte genera un corte pedagógico , pero en el caso de la escuela laboral, por las características de los chicos, hace que se pierda todo lo que se aprendió", expresó. 

Consultado respecto a si el gremio hizo la denuncia que motivó el traslado de edificio, dijo que "si estuviéramos en la 2 de Agosto el problema sería mucho mayor, porque el espacio era más reducido". Agregó que "el consejo tiene que garantizar el acceso a la educación, con un lugar y transporte adecuado y lo tiene que prever".

13 marzo, 2019
666 lecturas
Comentar