Formularon cargos a empleados municipales por licencias truchas

Judiciales

El fiscal Guillermo Lista formuló cargos a doce personas, todas ellas empleadas de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, por diferentes hechos al momento de emitir licencias de conducir que constituyen el delito de falsedad de instrumento público, cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público. Dos de las personas imputadas hicieron una presentación para cambiar su asistencia legal, por lo que solicitará una nueva audiencia para formular cargos a la que se sumará otra persona que no fue debidamente notificada.

“Si se los condena, los empleados serán exonerados”, dijo el jefe de Gabinete municipal Marcos Barberis respecto a los empleados municipales involucrados en la causa penal que se inició a partir de la denuncia del Municipio, en agosto de 2016.

Con una causa penal que ya reunió una gran cantidad de elementos de prueba, este jueves se realizó la audiencia de formulación de cargos. Es a partir de la denuncia que formuló ante la Justicia el Ejecutivo Municipal a partir de la detección de una red para emitir licencias de conducir de manera irregular. Tras finalizar la audiencia Barberis informó que se estableció un plazo de investigación por un año.

En la causa las imputaciones son por “falsedad de instrumento público, cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública, todos ellos en su carácter de integrantes de una asociación ilícita”, interviniendo “el agente externo a la administración municipal como partícipe necesario, y los empleados municipales como coautores”.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, estuvo presente hoy en la audiencia junto a la Asesora Letrada Municipal Dra. Natacha Vázquez y la Dra. Marcela Gonzalez Abdala, ya que que el Municipio además de haber formalizado la denuncia penal se constituyó como querellante. De este modo se podrán aportar mayores elementos de prueba y colaborar con la investigación.

“Estamos hablando de una causa compleja, con mucha prueba reunida sobre la operatoria de estas personas, que podría configurar una asociación ilícita”, sostuvo Barberis, y afirmó: “En caso de que estos empleados sean condenados, no hay dudas de que serán exonerados de la Municipalidad”.

De hecho, estas personas fueron apartadas de sus funciones cuando se realizó la intervención del área de Licencias de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, a raíz de los primeros indicios de irregularidades. A través de la intervención, se recolectaron más elementos que llevaron al Municipio a formular la denuncia penal.

 

 

 

 

6 junio, 2019
5447 lecturas
Comentar