Galaxias lejanas

Columnistas

Por primera vez se desarrollará en Bariloche la conferencia internacional Distant Galaxies from the Far South. El columnista de B2000 Guillermo Abramson forma parte del Comité Organizador y nos cuenta todos los detalles del encuentro.

Galaxias lejanas
Dr. Guillermo Abramson
Centro Atómico Bariloche, CONICET e Instituto Balseiro
En el Cielo las Estrellas: http://enelcielolas.blogspot.com

Aprendimos a lo largo del siglo XX es que el universo no fue siempre igual: evolucionó a partir de un estado extremadamente denso y caliente, y todavía está expandiéndose y enfriándose. El universo joven era muy distinto del que vemos a nuestro alrededor: no había estrellas ni galaxias, sólo hidrógeno, helio y radiación. ¿Cómo llegó a ser como lo conocemos? ¿Cómo se formaron las primeras estrellas, las primeras galaxias? ¿Cómo eran, y cómo llegaron a ser como la Vía Láctea o la Galaxia de Andrómeda?

Preguntas como éstas reúnen en Bariloche, del 11 al 15 de diciembre próximos, a los expertos mundiales del estudio de las galaxias lejanas, en el marco de la conferencia internacional Distant Galaxies from the Far South, de la que tengo el gusto de integrar el Comité Organizador. Se trata de la primera conferencia exclusivamente de astronomía que se desarrolla en nuestra ciudad.

En el marco del evento hemos previsto la realización de dos charlas de divulgación, abiertas al público, de entrada libre y gratuita, y absolutamente imperdibles para todo aquél que se interese en la astronomía.

The James Webb Space Telescope, a cargo del Dr. Matt Greenhouse (NASA, Goddard Space Center, USA). LA CHARLA SERÁ EN INGLÉS. En Bariloche Eventos y Convenciones, España 415, el martes 12/12 a las 19:00 horas.

Las Primeras Galaxias del Universo, a cargo de la Prof. Karina Caputi (Universidad de Groningen, Países Bajos). En la Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico), el sábado 16/12 a las 14:30 horas.

Matt, doctor en Astronomía por la Universidad de Wyoming, es el responsable de la instrumentación científica a bordo del Telescopio Espacial Webb, que será el mayor telescopio espacial al momento de su lanzamiento (planeado para 2019). El telescopio Webb forma parte de una nueva generación de telescopios espaciales y será el sucesor del famoso Telescopio Hubble, que revolucionó la astronomía y la cosmología en los últimos 25 años. El telescopio Webb es un proyecto internacional conjunto de las agencias espaciales de los Estados Unidos, Europa y Canadá.

Karina es Licenciada en Física por el Instituto Balseiro y doctora en astronomía por la Universidad de Edimburgo. Actualmente es Profesora Asociada de Astronomía en la Universidad de Groningen, Holanda. Se dedica a estudiar cómo se formaron y evolucionaron las galaxias cuando el universo era joven. La realización de esta conferencia internacional en Bariloche es una iniciativa de Karina, quien vive hace muchos años en Europa conservando especial cariño por nuestra ciudad.

Distant Galaxies from the Far South reunirá a los astrónomos interesados en las galaxias más lejanas y antiguas, cuyo estudio es crucial para entender cómo nuestro universo cobró forma cuando era joven y muy distinto que hoy en día. Se trata de un campo que ha progresado enormemente en años muy recientes, y se espera que lo haga a paso acelerado con la inminente nueva generación de telescopios gigantes tanto en tierra como en el espacio.

Por lo que sabemos, aquellas galaxias bebé era mucho más chiquitas, y su luz está tan “estirada” (enrojecida) en su largo viaje hasta nosotros que ni siquiera el Telescopio Hubble alcanza a verlas bien. Hará falta el Telescopio Webb, diseñado para ver en infrarrojo.

En cambio sus estrellas (sospechamos) pueden haber sido mucho mayores que las más grandes estrellas que vemos a nuestro alrededor, que pesan a lo sumo unas 200 veces más que el Sol. ¿Fue realmente así? Acaso esas estrellas de puro hidrógeno y helio, ¿pueden haber pesado como 500 soles? ¿1000? ¿2000? No lo sabemos. Tanto los astrónomos observacionales como teóricos están preparándose para la nueva era del Telescopio Webb y los nuevos telescopios gigantes en la superficie de la Tierra, varios de ellos ya en construcción.

Por otro lado, estas galaxias súper distantes, súper jóvenes, súper chiquitas, ¿tenían ya grandes agujeros negros en su centro? ¿En qué momento, y cómo, los desarrollaron o los adquirieron? ¿O fue al revés, y las galaxias se formaron alrededor de ellos? Hay montones de cosas que ignoramos sobre aquellas lejanas épocas, que fueron cruciales en el desarrollo de nuestro universo. Afortunadamente para los astrónomos, a diferencia de la historia de nuestro mundo el pasado del universo está a la vista gracias a los telescopios, verdaderas máquinas del tiempo que nos revelan, con cada avance tecnológico, no sólo las respuestas a nuestras preguntas, sino fenómenos inesperados y nuevos misterios para resolver.

Distant Galaxies from the Far South es una actividad organizada por la Universidad de Groningen, el European Research Council y la alianza de institutos holandeses de astronomía. Cuenta también con el auspicio del CONICET-CCT Patagonia Norte y ha sido declarada de Interés Municipal y Cultural por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

 

 

 

El Telescopio Espacial James Webb será el sucesor del Telescopio Hubble. Tendrá un espejo primario mucho mayor que el de aquél, tan grande que estará segmentado en hexágonos que se ensamblarán robóticamente en órbita. Un enorme parasol lo mantendrá frío y disfrutando de una noche perpetua.

 

 

 

 

 

 

 

Esta imagen, llamada Espacio Ultra Profundo del Hubble, nos muestra un pedacito de cielo que podríamos tapar con la punta de una birome sostenida con el brazo extendido. Todos los objetos que vemos aquí son galaxias (excepto unas pocas estrellas individuales reconocibles por sus “rayos” geométricos multicolores). Son decenas de miles de galaxias, hasta casi el confín del universo visible, cada una de ellas formada por centenares de miles de millones de estrellas.

El telescopio es como una máquina del tiempo: las más tenues y chiquitas son, a la vez, las más distantes, antiguas y jóvenes que podemos ver.

Crédito de las imágenes: NASA/ESA/STScI/HST/JWST.

27 noviembre, 2017
2497 lecturas
Comentar