Jones Huala se identificó ante la Policía al momento de ser capturado durmiendo en un quincho

Policiales

El lonko mapuche llegó ebrio y se presentó a los gritos en una casa particular. Luego los agentes lo encontraron dormido sobre un montón de ropa y vestido con una pollera de jean.

La detención de Facundo Jones Huala tomó por sorpresa a los agentes de la Policía, quienes llegaron al activista mapuche a partir de una denuncia telefónica por ruidos y luego de que ingresara en el patio de una vivienda en calle Santo Cristo y 2 de Abril, en El Bolsón.

La Policía de Río Negro recibió el aviso a las 3,22h de este lunes (30/1) de parte de la dueña de casa, quien avisó de una persona que llegó a su propiedad a los gritos y golpeando la puerta. En las referencias que aportó dijo que se trataba de un hombre de cabello largo y que temía por su seguridad.

Los agentes llegaron al lugar y se entrevistaron con el yerno de la mujer, quien les indicó que el hombre se había metido en el patio de la vivienda pero que no sabía si todavía estaba en el lugar. Efectivamente, los dos policías no encontraron rastros de una persona pero advirtieron que había un quincho, por lo que decidieron revisar en el interior.

Aquella decisión fue la acertada porque en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, se encontraron a un hombre dormido que vestía una pollera de jean hasta la rodilla, una remera manga larga floreada y una blusa color negro con tachas doradas.

Hasta ese instante todo parecía indicar que se trataba de una noche más y un ebrio sin destino. Sin embargo, al consultarle su nombre dijo ser “Jones Huala”, dando paso a un cacheo de rutina para descartar que tuviera algún arma entre su ropa.

El informe al que accedió Bariloche2000 menciona que los agentes le pidieron su documento identidad pero no lo tenía, así que decidieron trasladarlo a la Comisaría 12. En el camino, el hombre se identificó como “el líder mapuche Jones Huala” y hasta ofreció su número de documento, su fecha de nacimiento y su domicilio en Cushamen, Chubut.

Los agentes también dejaron asentado que ante un testigo constataron que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ya tenía una herida en el ojo izquierdo y en la rodilla. También dijeron que en el momento la dueña de casa decidió no hacer ninguna denuncia de carácter penal.

Sin embargo el lonko mapuche fue llevado al calabozo para constatar la información que había aportado y ante la sospecha de que pudiera cometer un ilícito. Luego confirmarían la existencia de un pedido de captura emitido desde la Interpol.

Finalmente el fiscal Marcos Sosa Lukman dispuso el inicio de una causa por daños y violación de domicilio, llevando el caso además ante la Justicia Federal por la solicitud vigente hecha por los Tribunales de Chile.

 

¿Qué significa que la Interpol cambie la alerta de azul a roja?

Pasado el mediodía la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la alerta roja para que Jones Huala siga preso en Río Negro. En este sentido, el Gobierno nacional espera que en las próximas horas llegue el pedido formal de extradición de la justicia de Chile, a través de la embajada en la Argentina, para que sea trasladado al país vecino.

Con el cambio de alerta - de azul a roja - Jones Huala pasó a estar en la lista de Interpol de personas buscadas por la justicia. Es la alerta más importante. El cambio de color le da la posibilidad a la justicia rionegrina de tener motivos concretos para que el líder de la Resistencia Ancestral Mampuche (RAM) continúe detenido en la provincia.

Hasta hace algunas horas sobre Jones Huala pesaba la alerta azul, que sirve para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal en curso.

30 enero, 2023
5337 lecturas
Comentar