Juntos recuperó municipios

Política

El partido provincial que preside el Gobernador Alberto Weretilneck, afianzó su poder territorial al recuperar 3 municipios que estaban en manos de otras fuerzas políticas, como ocurrió en Beltrán, Maquinchao y Cipolletti. Pero además logró retener otras tres localidades en las que actualmente es gobierno, como Allen, Mainqué y Contralmirante Cordero. En el caso de General Roca, por primera vez Juntos rompe la hegemonía de los últimos 16 años al lograr 3 concejales.

En el resto de las elecciones locales, fueron muy ajustadas las derrotas en Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, Ramos Mexía, y Godoy, entre otras.

Juntos, de la mano de Claudio Di Tella, lograba la superioridad de votos necesaria para transformarse -por primera vez-, en gobierno en Cipolletti, Municipio gobernado por el PRO. Una situación similar se dio en Luis Beltrán, donde el elegido fue Robin Del Río, en una localidad gobernada actualmente por el Frente para la Victoria. También se recuperó Maquinchao con Silvina Frías, luego que la UCR ganara ajustadamente las elecciones locales tras el fallecimiento del intendente Marcos Pérez.

Liliana Martín en Allen, Fabián Galli en Contralmirante Cordero y Miguel Petricio en Mainqué, aportaron sus triunfos para otro domingo de sumar éxitos electorales, que consolidan el proyecto político de Juntos Somos Río Negro, que fue convalidado en toda la provincia en las pasadas elecciones del 7 de abril, al resultar electa Gobernadora Arabela Carreras con el 52,5% de los sufragios.

 De este modo, al haber cosechado triunfos en seis de las 15 ciudades que hoy elegían nuevo Intendente, y al sumar victorias en la mayoría de las Comisiones de Fomento, Juntos Somos Río Negro ratificó el aval que los rionegrinos le dan a este espacio de neto corte provincial. Estos resultados consolidan a Juntos como un proyecto independiente de los grandes partidos nacionales. Este rumbo ya fue convalidado meses atrás con el amplio respaldo que el electorado brindó en las elecciones municipales de El Bolsón, Comallo y Los Menucos.

En General Roca, la dirigencia Juntos Somos Río Negro se permitió festejar en su local de San Martín casi Maipú, al lograr romper una tendencia histórica: Con el 32% de los votos logrados (había sacado el 12% de los sufragios en la elección anterior), esta fuerza logra conformar un bloque de 3 concejales sobre 8 que tiene el Deliberante local. Pero además por primera vez en muchos años, una fuerza opositora va a tener un lugar en el Tribunal de Cuentas, que ocupará el contador Jorge Benítez.

“Creemos que es un éxito lo que hemos logrado, porque no habrá más remedio que abrir el municipio, dar más participación a los vecinos, y terminar con un sistema cerrado”, resumió el candidato a la intendencia Andrés Barresi.

“Se rompió una muralla en Roca, se deja atrás un manejo casi feudal, y ahora vamos a poder ver los números de la gestión, y dar los debates que reclama la sociedad roquense”, aseguró a su turno el Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

Con estos resultados, Juntos logra que ingresen los 3 primeros de su lista de candidatos al delibernate: Gustavo Maida, Graciela “Gachi” Leiva y Gabriel Arto. Para Barresi, más allá del resultado “la campaña sigue, porque este es un proyecto de largo aliento. Comenzamos hace 25 días y pasamos del 12% logrado en las últimas elecciones -con un sorismo por encima del 70-, a este resultado de hoy que estamos 56 a 32”.

“Ahora tenemos 3 concejales, por lo tanto vamos a tener una administración interesante. Va a existir un bloque en el deliberante con una participación más activa y constructiva, pero al mismo tiempo mostrando que la ciudad demanda otras cosas. Y nos permitirá comenzar a construir la ciudad que soñamos, que no es la que tenemos”, comentó Barresi en contacto con la prensa.  

PRENSA JUNTOS SOMOS RIO NEGRO

 

24 junio, 2019
611 lecturas
Comentar