La carta abierta del médico que se pregunta por los "resortes" del sistema sanitario

Opinión de Lectores

El director del Centro de Salud El Frutillar, Felipe de Rosas, aportó sus reflexiones frente a la segunda ola de COVID-19, la falta de camas y el impactó que generó la pandemia en el personal de Salud. En este marco se pregunta por la re composición salarial de los trabajadores en un escenario en el que se miran las camas pero no a los resortes.

Archivo

Tu navegador no soporta archivos de audio

“Falta de camas hospitalarias”
…¿y quién mira los resortes?

El tema de la falta de camas en Bariloche tienen larga data. Quizás no teníamos pantalla o letra de molde. En el “colchón” de salud pública descansaban... “Está cortada su obra social vaya la hospital… PAMI no está pagando vaya al hospital… tendría que pagar un coseguro de $… vaya al hospital… viene al hospital una ambulancia que “rebotó” de los sanatorios… etc, etc… mucho tiempo de estas historias.

Además en más de 20 años ¿quién apostó a aumentar las camas de internación en Bariloche?… Solo lo público y no alcanza (se agrandó un poco el colchón) . El resto invirtió aparatos de diagnóstico mucho más redituables (es más, cerró un sanatorio!!).

La pandemia Covid19 nos puso un pantalla y titulares pero el colchón del hospital se llenó, se sobrecargó, se colapsó... como quieran decirlo.

Hoy día a día los titulares cuentan cuántas camas hay, cuántas quedan, respiradores, pero… ¿Quién está mirando los resortes de las camas?

Los resortes somos nosotros, sosteniendo cada vez más peso. Todos el público quiere y necesita descansar en un buen colchón y todos tienen parte de la razón.

Pero se agotan los brazos, las piernas, trabajo a destajo, sobrecargado y como dije hace unos días: EL COLAPSO NOS PEGA EN EL CUERPO, CORAZÓN Y EL ALMA.

Cuando estás de guardia y sabés que tenés que internar a alguien y NO HAY CAMA... y lo mandás a la casa, se te estruja el corazón, la conciencia y la matricula tiembla un buen rato… y peor cuando te enterás que un colega a veces con mucho menos experiencia profesional en una clínica o provincia cercana cobra el doble o triple que vos .. llegas a tu casa y te replanteas muchas cosas.

Necesitamos trabajadores de Salud bien pagos y con mejores condiciones laborales.

Reflexiones de un médico de 34 años en salud publica.
Felipe de Rosas

17 mayo, 2021
1221 lecturas
Comentar