La causa Cárdenas Carrasco quedó a un paso del juicio

Judiciales

Esta mañana se llevó adelante la audiencia de ofrecimiento de prueba, el paso previo al juicio contra los exjefes policiales y exfuncionarios.

Alejandra Bartoliche

Los fiscales Eduardo Fernández y Martín Lozada presentaron la prueba que se expondrá en el juicio contra el el exsecretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Víctor Cufré; el exjefe de la Policía de Río Negro Jorge Villanova; el exjefe de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa y tres efectivos policiales.

El juicio por la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco se realizará en el mes de octubre, ocho años después de los crímenes del 17 de junio. 

Esta mañana (11/05) se realizó la audiencia de ofrecimiento de prueba encabezada por el Tribunal, compuesto por los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Juan Lagomarsino. Por la defensa se presentó el abogado Sebastián Arrondo y por la querella, las abogadas Marina Schifrin, Julieta Blanco y Natalia Araya.

El presidente del Tribunal consideró admisible toda la prueba presentada, ello para que exista "igualdad de armas", es decir que todas las partes puedan aportar los elementos probatorios que crea necesaria. En principio, la Fiscalia y la querella han presentado mas de 300 testigos. En este caso el Tribunal solicitó, si fuera posible, descartar aquellos testimonios que se repitan.

Al Tribunal le quedó pendiente resolver una petición del defensor en relación a la conformación del tribunal. Arrondo pidió que sea mas de un juez penal el que integre el Tribunal, sin desmedro de la calidad juridica de los jueces Lagomarsino y Riat. La Fiscalía y la querella se opusieron al pedido.

Los hechos

Se les atribuye la comisión del delito de homicidio en agresión calificado por la utilización de armas de fuego -respecto de Sergio Cárdenas-, en concurso ideal con el delito de lesiones leves en ocasión de una agresión calificada por el uso de armas de fuego -respecto de Héctor Gastón Riquelme.

Vale recordar que el día 17 de junio de 2010, aproximadamente a la hora 17.38, los acusados se desempeñaban como efectivos dependientes de la Policía de la Provincia de Río Negro e integraban un grupo que portaba escopetas calibre 12/70 o 12/76, provistas por la institución policial.

Por la calle Sobral, desde Onelli hacia Elordi, acometieron deliberadamente en contra de un contingente de personas, ejerciendo violencia directa al efectuarles una serie de disparos mediante dichas armas cargadas, algunas de ellas, con cartuchos propósito general (PG-postas de plomo).

En esa agresión resultó herido Sergio Cárdenas, quien falleció de inmediato a raíz de un shock hipovolémico ocasionado por una hemorragia. Dicho shock fue provocado por la lesión de vasos y órganos al ser atravesados por un proyectil de plomo redondeado.

11 mayo, 2018
1284 lecturas
Comentar