La Ministra de Salud dijo estar "a favor del cobro a los extranjeros" en hospitales y adelantó que lo define la Legislatura

Gobierno

La funcionaria provincial ratificó este lunes su posición para que extranjeros que visiten la provincia cuenten con un seguro médico obligatorio. Salta ya aplicó este sistema en marzo. Santa Cruz se sumó en abril y Chubut podría ser la otra provincia patagónica en efectivizar la propuesta. Aseguró que en la Legislatura rionegrina ya ingresaron tres proyectos, uno es del Ejecutivo.

Gentileza

Tu navegador no soporta archivos de audio

La crisis en la salud púbica alcanzó a todas las provincias. Tal es así que la provincia de Salta fue la primera en decretar que - ante la problemática económica que generó la quita de subsidios nacionales -  empezaría a cobrar las prestaciones médicas a los extranjeros que utilicen los hospitales públicos salteños. El DNU 129 firmado por el gobernador Gustavo Sáenz establece que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud. 

A principios de abril otra provincia, esta vez patagónica, imitó el modelo salteño, básicamente por las mismas razones. Se trata de Santa Cruz, administración que confirmó que el sistema de salud dejará de ser gratuito para las personas que no residan en el territorio provincial. En ambos casos las urgencias seguirán atendiéndose en forma prioritaria, aunque los gobiernos buscarán cobrar luego los costos de esa atención. Los consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general deberán ser abonadas por los extranjeros.

En este marco, donde la crisis en la salud pública dejó semanas atrás huellas en la comunidad barilochense, la ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi, explicó este lunes en Radio Seis que en el sistema de salud "vivimos bajo circunstancias de desfinanciamiento" por eso "considero muy importante cualquier financiación""Estoy a favor del cobro a los extranjeros porque no hay una reciprocidad para nuestra gente en otros países", fundamentó y señaló que en la Legislatura ya entraron tres proyectos similares, el cual uno de ellos pertenece al Gobierno. 

En este sentido, Senesi (audio) precisó que su reglamentación estaría a cargo del Ministerio de Salud y se basaría en el nomenclador de prestaciones médicas según el valor que tiene la obra social provincial, Ipross. "Ese es nuestro proyecto, se solicitaría la obligatoredad de tener un seguro de salud para los extranjeros que entren al país", agregó.  

Además aseguró que "sino fuera por el marco de la crisis seguramente no estaríamos hablando de esto". "Es ni más ni menos - reiteró- lo que nos exigen cuando vamos a otro país" y reflexionó que hasta este año en Argentina no se cobraba porque "nosotros tenemos la Constitución que dice que todas las personas que habitan el territorio tienen el mismo derecho". "Podría haber novedades en el corto plazo, apuntamos al seguro de salud", finalizó. 

29 abril, 2024
575 lecturas
Comentar