La UTA definió un nuevo paro de colectivos ante la falta de pago de salarios

La ciudad

Los choferes esperaban el depósito de lo adeudado pero la gestión no se concretó. Las unidades finalizarán sus recorridos y volverán al galpón de la empresa. Será por tiempo indeterminado.

Los colectivos volverán a dejar de circular por las calles de la ciudad ante una nueva medida de fuerza de los choferes. La falta de pago de los salarios de enero, a pesar del acuerdo logrado con la empresa y el municipio, llevó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a recurrir a un paro total de actividades.

La decisión fue anticipada este mediodía (10/2) con un plazo máximo hasta las 18 horas. Sin embargo, las gestiones no llegaron a buen puerto y la dirigencia confirmó el paro con la recomendación a los trabajadores, que se encontraban a bordo de los colectivos, de finalizar sus recorridos y retornar al galpón de la empresa para dejar las unidades.

La medida de fuerza será por “tiempo indeterminado” y afectará tanto a residentes como turistas por igual, en medio de una temporada de verano que atrajo a miles de visitantes y en vísperas del feriado de Carnaval, fijado para el 15 y 16 de febrero.

La semana pasada el municipio concretó el desembolso de 12 millones de pesos para cumplir con la primera etapa del convenio firmado en la Secretaría de Trabajo provincial. Aquel monto adelantaba el subsidio provincial, calculado en unos 7,3 millones de pesos, y un “aporte extraordinario” de la comuna por los restantes 4,6 millones a la espera de la contribución del gobierno nacional.

En una gestión que sirvió para evitar el paro en la primera semana de febrero, los trabajadores habían aceptado el pago de 42.000 pesos como suma fija y el resto de sus salarios en una segunda cuota establecida para este miércoles (10/2), incorporando además la nueva escala fijada en paritarias.

Pero el monto adeudado a cada chofer no termina con los salarios. También existe un compromiso que se arrastra desde mediados del 2020, oportunidad en la que se estableció una suma fija ordenada por el propio Ministerio de Transporte de la Nación. Este dinero deberá estar en las cuentas de los trabajadores entre el 20 y el 26 de febrero.

Durante aquel encuentro, un vocero de la transportista Mi Bus dijo que “la empresa se encuentra dependiendo de subsidios que llegan desde Provincia y Nación”, y reconoció que la firma está frente a un panorama “bastante complicado”.

El asesor comentó a Noticiero Seis que la deuda de la empresa se genera por la escasa circulación de la gente y que el pasivo no solo es con los trabajadores sino también en otros rubros. “Estamos delicados”, aseguró y entendió que el planteo de una solución “de fondo”, que ofrece el municipio, requerirá de tiempo que no tienen los problemas actuales.

10 febrero, 2021
3852 lecturas
Comentar